Análisis sistemático del capital intelectual como activo intangible para generar valor y ventajas competitivas
Fecha
2020-07-21Autor
Inga Uruchi, Jose Daniel
Diaz Quispe, Ingrid Jocabeb
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los activos estratégicos corporativos que podría generar valor y marcar una diferencia competitiva en el mercado es el capital intelectual, este representa la innovación y conocimiento de los miembros de una empresa, sin embargo, el capital intelectual es comúnmente desaprovechado por la mayoría de empresas, ignorando su existencia o restándole importancia en lo que representa. De ahí que el objeto de la presente investigación consiste en describir la importancia y características del capital intelectual como activo intangible para generar valor y ventajas competitivas en las empresas, a partir del análisis sistemático de literatura especializada de los últimos cinco años de bases de datos de revistas indexadas. El estudio se centró en 49 artículos seleccionados según criterios específicos centrados en la calidad de la información publicada. Bajo una meta análisis se determinó que en el 2017 se publicaron la mayor cantidad de artículos relacionados al tema, así mismo el país con mayor cantidad de investigaciones es Brasil, precisando que el 46% de los artículos analizados se enfocan en fundamentos y conceptos y en un 47% pertenecen a la rama administrativa. Se concluye que el estudio abordado por diferentes autores sobre el capital intelectual indica que a pesar de ser un intangible puede generar valor y una ventaja competitiva a un corto o largo plazo
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: