Estilos de socialización parental y adaptación de conducta en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima este, 2016.
Fecha
2016-11-23Autor
Paucar Alcalá, Yesennia
Pérez Díaz, Janeth Rosita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre estilos desocialización y adaptación de conducta. El estudio responde a un diseño noexperimental, de alcance descriptivo correlacional y corte transversal. La muestraestuvo conformada por 200 alumnos del cuarto y quinto año del nivel secundario de unainstitución educativa de Lima este. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario deAdaptación de Conducta - IAC (De la Cruz y Cordero, 1990) adaptado por Ruiz (1995)y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA 29 de Musituy García (2004) adaptada por Jara (2013). Los resultados indican que no existeasociación entre los estilos de socialización de las madres y adaptación de conducta enadolescentes (chi2= 4,320; p= ,633), tampoco se encontró asociación entre los estilos desocialización del padre y adaptación de conducta en adolescentes (chi2= 9,616; p= ,142).Sin embargo, la aceptación/implicación de la madre (rho= ,153; p= ,030),coerción/imposición del padre (rho= -,164; p= ,021), y aceptación/implicación del padre(rho= ,290; p= ,000) obtuvieron relación significativa con la adaptación de conducta enadolescentes. Pero la coerción/imposición de la madre (rho= -,109; p= ,123) nocorrelacionó con la adaptación conductual.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: