Inteligencia emocional de los docentes de la institución educativa Mariscal Luzuriaga de Casma, 2019
Fecha
2020-12-20Autor
Cruzalegui Goldsmith, Pavel Wilfredo
Arroyo Cauti, Gladys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se propone determinar el cociente o inteligencia emocional de los docentes de la institución educativa Mariscal Luzuriaga. Se realizó un estudio con docentes que permanentemente colaboran en las áreas mayor importancia de la institución entre matemática, comunicación, ciencia y tecnología, ciencias sociales y otras menores (educación física, arte, inglés, computación, formación laboral) con una población de 78 y una muestra de 65 participantes siendo 52.3% de género masculino y 47.7% de femenino. El enfoque de estudio fue de tipo descriptivo y cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal, es decir, que no hubo manipulación de variable, y fue tomado en un solo momento. El estudio, tiene por objetivo, determinar los niveles de la inteligencia emocional general, y de la misma, con sus dimensiones. Los resultados nos muestran un 62.2% tiene tendencia a mejorar poco y a la vez optimizar con alguna estrategia de innovación, de la inteligencia emocional general. En su mayoría, la dimensión intrapersonal tenemos un 98.5% regularmente desarrollado, la dimensión interpersonal 64%, la dimensión adaptabilidad un 64% está regularmente desarrollada, la dimensión manejo de estrés un 87.7%, y la dimensión estado de ánimo un 69.2% está regularmente desarrollada. Lo que se concluye indicando que los docentes de la Institución Educativa Mariscal Luzuriaga de Casma, tienen buen manejo de sus emociones, intrínsecamente y extrínsecamente en su medio de labor y sin presencia de conflictos emocionales. Se concluye que el nivel inteligencia emocional se encuentra a poco por mejorar, mas es preciso indicar que faltan alcanzar niveles óptimos entre sus dimensiones.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: