Espacio público y comercio informal: una aproximación socio-espacial en Nueva Cajamarca, San Martín. Estructurador Público Comercial
Abstract
La presente investigación describe el impacto del comercio informal en la configuración socio- espacial del espacio público en Nueva Cajamarca- San Martín. Abordando el enfoque social bajo el análisis de su percepción y el enfoque espacial sobre la siguiente premisa: el espacio público como estructurador urbano. Aplicando la metodología Mixta se propone tres herramientas de medición: Encuesta, Entrevista y Ficha de Observación, debidamente validadas, para ser aplicadas en 10 núcleos de análisis ubicados en los sectores Nueva Cajamarca I y II Etapa. Los resultados evidencian que el comercio informal contribuye en la definición del espacio público como estructurador urbano, porque se manifiesta como una extensión de las actividades de intercambio y en muchos casos de integración, produciendo así una multiplicidad de interacciones sociales. Con todo ello no se niegan los aspectos negativos producidos en la percepción social y el espacio público, pues ítems como “limpieza del espacio” y “ocupación de la vía pública” son los peores percibidos por la sociedad. Finalmente se proponen recomendaciones para la oportuna intervención del espacio público y la aplicación de políticas públicas respecto al comercio informal.
Collections
The following license files are associated with this item: