Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés académico virtual y comunicación familiar en estudiantes de bachillerato de Pasaje, Ecuador, 2020
dc.contributor.advisor | Richard Pérez, Sara Esther | |
dc.contributor.author | Aguirre Espinoza, Elías Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-09-17T16:13:27Z | |
dc.date.available | 2021-09-17T16:13:27Z | |
dc.date.issued | 2021-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/4753 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo hallar la relación entre el estrés académico virtual y la comunicación familiar en los estudiantes de bachillerato de Pasaje, Ecuador en el 2020, en plena emergencia sanitaria. Para poder realizar el estudio se utilizó el Estrés académico virtual (Flores y Moreno, 2020) y la Escala de comunicación familiar (Olson et al., 2006), ambos instrumentos pasaron por juicio de cinco expertos ecuatorianos. La muestra estuvo conformada por 791 adolescentes de 15 a 18 años de tres diferentes colegios. Los resultados evidencian que existe una correlación inversa estadísticamente significativa entre el estrés académico virtual y la comunicación familiar (Rho = -.344**, p < 0.01), asimismo, se observo que existe una correlación inversa estadísticamente significativa entre las manifestaciones psicosomáticas y la comunicación familiar (Rho = -.361**, p < 0.01) lo mismo ocurre entre la comunicación familiar y la sensación de sobrecarga (Rho = -.250**, p < 0.01). Los resultados permiten concluir que cuando la comunicación familiar es buena, el estrés académico virtual podría presentar niveles bajos. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Comunicación familiar | en_ES |
dc.subject | Estrés académico virtual | en_ES |
dc.subject | Manifestaciones psicosomáticas | en_ES |
dc.subject | Sensación de sobrecarga | en_ES |
dc.title | Estrés académico virtual y comunicación familiar en estudiantes de bachillerato de Pasaje, Ecuador, 2020 | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Familia con Mención en Terapia Familiar | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Psicología | en_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Familia con Mención en Terapia Familiar | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | en_ES |
dc.description.sede | LIMA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Salud familiar y colectiva | en_ES |
renati.advisor.dni | 40955228 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7859-4748 | en_ES |
renati.author.dni | 0705118768 | |
renati.discipline | 313537 | en_ES |
renati.juror | Jaimes Soncco, Jania Elizabeth | |
renati.juror | Mendoza Galarza, Maritza Julia | |
renati.juror | Briceño Sánchez, Rosa Giulliana | |
renati.juror | Richard Pérez, Sara Esther | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.publisher.country | PE | en_ES |
dc.publisher.country | PE |