Show simple item record

dc.contributor.advisorAlania Pacovilca, Rodolfo
dc.contributor.authorJaulis Palomino, Reymundo
dc.date.accessioned2022-02-28T19:42:50Z
dc.date.available2022-02-28T19:42:50Z
dc.date.issued2021-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/5224
dc.description.abstractEl principal objetivo de este estudio es determinar la relación entre la adaptación universitaria y la satisfacción académica, para lo cual se utilizó el cuestionario de vivencia académicas (QVA-R) de Almeida Soares y Ferreira y el cuestionario de medición el SEUE, un instrumento para medir la Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con la Educación. La muestra estuvo conformada por 304 estudiantes entre varones y mujeres, de 17 a 23 años pertenecientes al tercero y noveno ciclo de la escuela de ingeniería civil de la Universidad Peruana Unión de las dos sedes Lima y Juliaca. Se empleo un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. Los resultados evidencian que los instrumentos presentan valides de constructo, por otra parte, los niveles de adaptación encontrados en los estudiantes mostraron que un 31% se ubicó en el nivel bajo, mientras que en el 36% poseen un nivel de medio, y un 33% presenta un alto nivel, así mismo los niveles de satisfacción encontrados mostraron un 30% en el nivel bajo, un 38% en el nivel medio, un 32% en el nivel alto. Al relacionar ambas variables se encontró que están relacionados positivamente de manera directa y altamente significativa (r=0.162, p=0.005), de la misma forma se evidenció que la adaptación universitaria se relaciona con las diez dimensiones de la satisfacción académica, en proporciones significativas por parte de la satisfacción por el cumplimiento a sus necesidades básicas (r=0.127, p=0.026), en proporción no significativa por parte de la Satisfacción de los servicios ofrecidos a los estudiantes (r=0.066, p=0.0248), en proporción no significativa por parte Satisfacción por su seguridad vital (r=0.098, p=0.088), en proporción significativa por parte Satisfacción por la seguridad socioeconómica (r=0.178, p=0.002), en proporción significativa por parte Satisfacción por la seguridad emocional (r=0.152, p=0.008), en proporción no significativa por parte Satisfacción por la pertenencia a la institución o al grupo de alumnos (r=0.097, p=0.093), en proporción significativa por parte Satisfacción por el sistema de trabajo (r=0.166, p=0.004), en proporción no significativa por parte Satisfacción por el progreso o éxito personal (r=0.109, p=0.058), en proporción significativa por parte Satisfacción por el prestigio o reconocimiento del éxito personal (r=0.133, p=0.020), en proporción no significativa por parte de la Satisfacción por la autorrealización personal (r=0.091, p=0.113).en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAdaptación universitariaen_ES
dc.subjectSatisfacción académicaen_ES
dc.subjectCalidad de educaciónen_ES
dc.subjectVivencias académicasen_ES
dc.titleModelo Factorial entre Adaptación a la vida Universitaria y Satisfacción Académica en Estudiantes de una Universidad Confesional” “Factorial Model between Adaptation to University Life and Academic Satisfaction in Students of a Confessional Universityen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePosgrado de Educaciónen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión . Posgrado de Educaciónen_ES
thesis.degree.nameMAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIAen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaPosgrado de Educaciónen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionTeorías, métodos, organización y planificación de la educaciónen_ES
renati.advisor.dni7517981
renati.advisor.orcid0000-0001-9522-2471en_ES
renati.author.dni7674715
renati.discipline131517en_ES
renati.jurorMaquera Sosa, Jorge Platon
renati.jurorSoria Quijaite, Juan Jesus
renati.jurorSumire Qquenta, David Andres
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess