Estilos de crianza e inteligencia emocional en niños que pertenecen a homeschooling en Bogotá – Colombia, 2020
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en niños que estudian en casa en la ciudad de Bogotá. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional-causal y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 119 niños de 7 a 12 años y sus respectivos padres, quienes oscilaban entre 25-46 años. Los instrumentos utilizados fueron, el Inventario Emocional BarOn ICE: forma abreviada (1997) y el Cuestionario de Dimensión y Estilos de Crianza PSDQ (1995). Los resultados obtenidos mostraron que, existe relación significativa (rho= .256; p=,005) entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en niños que pertenecen a Homeschooling. En relación a las dimensiones de la inteligencia emocional, se encontró que existe correlación entre el estilo de crianza autoritativa, dando cuenta de correlaciones significativas con la dimensión interpersonal (Rho = .212, p < .05), y la dimensión manejo de estrés (Rho = .364, p < .01); no obstante, no hay evidencia de correlaciones con las dimensiones intrapersonal (p > .05), adaptabilidad (p>.05) y estado de ánimo general (p>.05). Por lo tanto, se deduce que las pautas de crianza utilizadas por los padres sean de carácter democrático/autoritativo, favorecen el desarrollo emocional del niño.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: