Autoconcepto y Conducta Disciplinaria en los estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Santa Rosa de Tarapoto, 2016
Fecha
2016-06-09Autor
Lume Granizo, Ruth Noemi
Ordoñez Huamán, Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre autoconcepto y conducta disciplinaria en los estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Santa Rosa de Tarapoto, 2016; explorando las opiniones de los participantes y docentes de dicha institución, acerca de las conductas que presentan los adolescentes, de manera que se pueda intervenir con orientaciones a los docentes en cuanto al manejo de las conductas disciplinarias en el aula. Se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 417 estudiantes. El instrumento que se utilizo fue: Escala de autoconcepto AF5 de García y Musitu con 30 ítems distribuido en 5 dimensiones: académico, social, emocional, familiar y físico. En cuanto a la variable independiente que es conducta se trabajó con los registros de notas, otorgados por cada docente que laboran en dicha Institución. Para hallar los resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows y a través de los análisis descriptivos e inferenciales permitió conocer más de cerca el fenómeno estudiado. Finalmente los resultados obtenidos evidencian que existe una correlación significativa (r= -,124*; p < 0,000) entre autoconcepto y conducta disciplinaria, lo que indica cuanto menor sea el autoconcepto en los estudiantes menor será la conducta disciplinaria.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: