Mostrar el registro sencillo del ítem
Rasgos de personalidad y adicción a los videojuegos en estudiantes de Quinto año de secundaria de la Institución Educativa Ignacio José Miranda de la ciudad de Juliaca – 2015.
dc.contributor.advisor | Pumalla Alviz, Nahil Zoila | |
dc.contributor.author | Huallpa Sierra, Walter | |
dc.date.accessioned | 2017-06-07T21:32:48Z | |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T15:30:52Z | |
dc.date.available | 2017-06-07T21:32:48Z | |
dc.date.available | 2019-01-09T15:30:52Z | |
dc.date.issued | 2016-03-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/566 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo general analizar las posibles relaciones entre rasgo de personalidad y adicción a los videojuegos en estudiantes del quinto grado secundaria de la Institución educativa INA – 91 José Ignacio Miranda, Juliaca. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional y con un diseño que corresponde al no experimental transeccional. Fue aplicada a 61 estudiantes del quinto grado de secundaria matriculados en el periodo académico 2015, sus edades oscilan entre 16 a 20 años. En este estudio se utilizaron los siguientes instrumentos: a) El inventario de Personalidad NEO Revisado, NEO PI-R. b) El cuestionario de adicción a los videojuegos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tienen rasgo de conciencia, seguido de extraversión y finalmente agradabilidad. Respecto a la adicción a los videojuegos encontramos que el (88.5%) de los estudiantes no presentan adicción a los videojuegos, sin embargo el (11.5%) de los estudiantes si tienen adicción a los videojuegos. Las correlaciones halladas entre los rasgos de personalidad y la adicción a los videojuegos fueron, correlación directa y significativa entre el rasgo de neuroticismo y adicción a los videojuegos (r=.391, p=0.002), seguido de una correlación indirecta y significativa entre el rasgo de agradabilidad y adicción a los videojuegos (r=-.324, p=.011) y finalmente una correlación indirecta y significativa entre el rasgo de conciencia y la adicción a los videojuegos (r=-314, p=.014), en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. INA – 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | es_ES |
dc.subject | Rasgos de personalidad | es_ES |
dc.subject | Adicción a los videojuegos | es_ES |
dc.title | Rasgos de personalidad y adicción a los videojuegos en estudiantes de Quinto año de secundaria de la Institución Educativa Ignacio José Miranda de la ciudad de Juliaca – 2015. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_ES |
dc.publisher.country | PE |