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Clima organizacional y liderazgo: predictores del desempeño docente, en los Centros Educativos Iniciales de la Unión Peruana del Norte, 2016.
dc.contributor.advisor | Vásquez Villanueva, Salomón | |
dc.contributor.author | Espinoza Poves, Jenny Luz | |
dc.date.accessioned | 2017-08-23T15:29:45Z | |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T19:46:12Z | |
dc.date.accessioned | 2019-01-04T15:32:12Z | |
dc.date.available | 2017-08-23T15:29:45Z | |
dc.date.available | 2018-12-06T19:46:12Z | |
dc.date.available | 2019-01-04T15:32:12Z | |
dc.date.issued | 2017-05-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/727 | |
dc.description.abstract | El estudio queda en sintonía del objetivo: determinar si el clima organizacional y el liderazgo son predictores del desempeño docente, en los centros educativos iniciales de la Unión Peruana del Norte, 2016. Para lograr un excelente sustento teórico del estudio, se revisaron las teorías y otros estudios sobre las tres variables de estudio: clima organizacional, liderazgo transformacional y desempeño docente. Se recurrió a un enfoque cuantitativo, sostenido en los tipos: descriptivo, correlacional y analítico. La muestra estuvo constituida por 60 docentes del nivel inicial y los directivos de la Unión Peruana del Norte, cuyos datos fueron recolectados mediante los siguientes test: test de liderazgo Multifactor Leadership Questionnaire, MLQ 5X Corta; test de clima organizacional, creado por MoosInsel y Humphrey; y test de desempeño docente, de acuerdo con las dimensiones propuestas en el Marco de Buen Desempeño Docente del Ministerio de Educación del Perú. Entre otros resultados, el clima organizacional es un predictor del desempeño docente (8.97%), existiendo una relación inversa y significativa entre ambas variables (p<0.10). El liderazgo transformacional es un predictor del desempeño docente (19.29%), existiendo una relación directa y significativa entre ambas (p<0.01). El liderazgo transaccional no es predictor del desempeño docente. El liderazgo transformacional y transaccional no están asociados al clima organizacional. En conclusión, el clima organizacional y liderazgo transformacional son predictores del desempeño docente. Palabras claves: clima organizacional, liderazgo transaccional, liderazgo transformacional, desempeño docente. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | es_ES |
dc.subject | Clima organizacional. | es_ES |
dc.subject | Liderazgo transaccional. | es_ES |
dc.subject | Liderazgo transformacional. | es_ES |
dc.subject | Desempeño docente. | es_ES |
dc.title | Clima organizacional y liderazgo: predictores del desempeño docente, en los Centros Educativos Iniciales de la Unión Peruana del Norte, 2016. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación con Mención en Gestión Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación | |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Educación con Mención en Gestión Educativa | |
dc.description.sede | LIMA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación | |
dc.publisher.country | PE |