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dc.contributor.advisorMiranda Limachi, Keila Ester
dc.contributor.authorKala Mendoza, Rut Tabita
dc.contributor.authorChucas Sánchez, Carolina
dc.contributor.authorDelgado Angulo, Katherine Eunice
dc.date.accessioned2017-09-20T21:48:53Z
dc.date.accessioned2018-12-07T15:38:47Z
dc.date.accessioned2019-01-09T13:32:23Z
dc.date.available2017-09-20T21:48:53Z
dc.date.available2018-12-07T15:38:47Z
dc.date.available2019-01-09T13:32:23Z
dc.date.issued2017-07-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/794
dc.description.abstractLa muerte súbita y el paro cardio respiratorio tienen mayor relevancia ante un incremento de las enfermedades cardiovasculares, su manejo incluye la atención pre hospitalaria precoz y para ello se requiere del entrenamiento de personal no médico en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica. El presente estudio tiene como objetivo determinar la efectividad del programa educativo “Salvando Corazones” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre reanimación cardiopulmonar en los estudiantes del cuarto año de secundaria de una Institución educativa privada Lima Este. Metodología: la población estará conformada por 40 estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría” N° 41, del cuarto año del nivel secundario. La selección de los participantes se realizará mediante el muestreo no probabilísticos por conveniencia. El estudio es de enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, de corte longitudinal. Para recoger los datos, las autoras de la investigación realizaron tres cuestionarios, las cuales fueron adaptadas de la American Heart Association. El primer instrumento medirá el nivel de conocimientos sobre reanimación cardio pulmonar con 10 preguntas; el segundo cuestionario evaluara las actitudes frente a un paro cardio respiratorio, el cual tiene 10 preguntas de tipo escala Likert; y como tercer instrumento se elaboró una guía de observación, que consta de 10 ítems. La validez de los instrumentos se realizó a través de siete jueces expertos ligados al área de salud, entre ellos cinco médicos (un cirujano cardiovascular, tres cardiólogos, un anestesiólogo), y dos enfermeras especialistas en (emergencias y desastres, cuidados intensivos). Siendo el resultado por V de Aiken, 0.9. Lo que significa que el contenido es válido y congruente, así mismo realizó una prueba piloto en una institución educativa privada, siendo el resultado para conocimientos con el coeficiente K R- 20 de 0.7, indicando que es fiabilidad del instrumento es alta, para actitudes se aplicó el alpha, crobach siendo el resultado 0.83, lo que demuestra que el instrumento tiene una fiabilidad alta y asimismo el área de prácticas se aplicó también el alpha de crobach siendo el resultado 0.65 lo que indica que el instrumento tiene una fiabilidad moderada. El resultado de este estudio se constituirá como fuente de generadora de nuevas ideas de investigación disponibles para la comunidad científica y nuevos investigadores, en el área de la promoción de la salud, en tal sentido tendremos a estudiantes capaces de iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad de inmediato después de un paro cardiaco esto mejorar enormemente las probabilidades de supervivencia de una víctima.es_ES
dc.description.uriTrabado de investigacionen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectPrograma educativoes_ES
dc.subjectReanimación cardio respiratorioes_ES
dc.subjectConocimientoses_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectPrácticases_ES
dc.titleEfectividad del programa educativo “Salvando Corazones” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre reanimación cardiopulmonar en los estudiantes del cuarto año de secundaria de una institución pública de Lima Este, 2017.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidades_ES
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería en Emergencias y Desastreses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.publisher.countryPE


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