Show simple item record

dc.contributor.advisorMinaya Herrera, María Elizabeth
dc.contributor.authorChambi Evedos, Guina Lizbetty
dc.date.accessioned2017-11-16T15:55:09Z
dc.date.accessioned2019-01-09T20:30:10Z
dc.date.available2017-11-16T15:55:09Z
dc.date.available2019-01-09T20:30:10Z
dc.date.issued2017-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/883
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “Desarrollo de competencias para iniciar el primer grado de Educación Primaria según estructura familiar en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Señor de Huanca, Juliaca 2017”, tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en el nivel de desarrollo de competencias para iniciar el primer grado de educación primaria en niños y niñas que están iniciando dicho grado de estudios; la investigación pertenece al diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo comparativo. El diseño muestral es no probabilístico intencional, se trabajó con 52 estudiantes del primer grado de educación primaria (30 pertenecientes a familias nucleares y 22 a familias extensas), se utilizó la batería BCIPG de Arévalo (2011), el cual presenta 7 dimensiones; los resultados observados indican que el 100% de los niños y niñas que tienen un tipo de familia extensa presentan un nivel alto de desarrollo de competencias para iniciar el primer grado de educación primaria, frente a un 86.7% de niños que tienen familia nuclear, siendo estas diferencias significativas, además se determinó diferencias significativas en las dimensiones de competencias socioemocionales (sig= .004), visuales (sig= .034), lingüísticas (sig= .001) y de lateralidad (sig= .048); más no se encontró diferencias en las dimensiones de competencias lógico matemáticas, auditivas y psicomotoras.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectFamilia nucleares_ES
dc.subjectFamilia compuestaes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectPrimer gradoes_ES
dc.titleDesarrollo de competencias para iniciar el primer grado de Educación Primaria según estructura familiar en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Señor de Huanca, Juliaca 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias Humanas y Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.description.barcodeTJ0333es_ES
dc.description.signatureTE 2 CH516 2017es_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess