Asociación entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas estatales de Ñaña, Lima Este
Date
2018-02-13Author
Chipana Flores, Sarita Inés
Quispe Arenas, Abel Jerónimo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la asociación entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas estatales de Ñaña, Lima Este. El tipo de estudio fue cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal. Para ello se aplicó el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) de Sandín y Chorot y el Inventario de Síndrome de Burnout (MBI) elaborado por Maslach y Jackson, adaptado en Lima por Fernández. Los participantes fueron 204 docentes de 7 instituciones educativas estatales de Ñaña. Tras el análisis se encontró que existe asociación significativa, entre la estrategia de afrontamiento Reevaluación positiva, y el síndrome de Burnout, (x2= 9.291; gl = 2, p =.05). No obstante, no se halló asociación significativa entre la demás estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout.
Collections
The following license files are associated with this item: