Show simple item record

dc.contributor.advisorJaimes Zubieta, Donald Damazo
dc.contributor.authorPríncipe Anticona, Santos Valerio
dc.date.accessioned2017-04-04T00:30:00Z
dc.date.accessioned2018-12-06T19:29:40Z
dc.date.accessioned2019-01-04T15:32:12Z
dc.date.available2017-04-04T00:30:00Z
dc.date.available2018-12-06T19:29:40Z
dc.date.available2019-01-04T15:32:12Z
dc.date.issued2016-01-27
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/222
dc.description.abstractEsta tesis aborda la problemática educativa en el contexto de la modalidad de estudios independientes y la modalidad escolarizada en la localidad de Ñaña, distrito de Lurigancho Chosica, Red 17 de la UGEL 06, Ate Vitarte, Lima. Describe la naturaleza y dimensión del problema que involucra a padres de familia, quienes decidieron no enviar a sus hijos a la escuela y convertirse en los gestores de sus estudios en casa. La investigación tiene el propósito de identificar las causas que motivaron a los padres para educar a sus hijos en el hogar, qué métodos utilizaron y qué logros obtuvieron en esta modalidad no escolarizada, los modelos educativos y pedagógicos vigentes y su trascendencia formativa y académica incluyendo el nivel de madurez social de los niños que estudian en casa. La metodología de la investigación es de corte mixto, con énfasis en el enfoque cualitativo de estudio de casos. Se realizó en siete niños procedentes de cuatro familias gestoras de los estudios independientes de sus hijos, cada familia constituye un caso. Con propósitos comparativos se eligieron en forma aleatoria, previa determinación de los criterios de inclusión, a siete niños de una escuela de gestión estatal y siete niños de una escuela de gestión no estatal de la misma jurisdicción geográfica. La información se obtuvo mediante la observación realizada tanto a padres e hijos practicantes de los estudios independientes en su condición de docente y estudiante respectivamente; también se utilizó la entrevista grabada; el test del nivel de desarrollo social de Vineland y la evaluación de los logros académicos hecha a través de cuestionarios escritos. La información se analizó utilizando unidades lexicales básicas y categorías de interpretación, determinando las causas que motivaron a los padres optar los estudios independientes, los métodos utilizados y las razones de su continuidad o no continuidad. Se hizo el análisis comparativo de los logros académicos, del test de nivel de madurez social de Vineland; entre el grupo de niños quienes estudian de manera independiente y los grupos que estudian de manera escolarizada. Los resultados del análisis revelan que los niños quienes estudian bajo la modalidad independiente tienen un nivel de madurez social mayor que los niños quienes estudian en la modalidad escolarizada. Un hecho semejantes ocurrió en la evaluación de logros académicos, los niños quienes estudian de manera independiente tienen logros académicos más altos que los de la modalidad escolarizada. Finalmente se emiten reflexiones que ayuden a tomar decisiones en la elaboración de políticas de mejoramiento en la educación, en el marco del principio de derecho universal que tiene todo ser humano.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectEstudios independienteses_ES
dc.subjectEstudios en casaes_ES
dc.subjectModelos educativoses_ES
dc.subjectModelos pedagógicoses_ES
dc.subjectNivel de madurez sociales_ES
dc.titleModalidades independiente y escolarizado: un estudio de casos en los estudiantes del primero al sexto grado de primaria en la red 17, UGEL 06, Ate: Vitarte, Lima, 2013es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educación con Mención en Gestión Educativa
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.nameDoctor/a en Educación con Mención en Gestión Educativa
dc.description.sedeLIMA
dc.description.escuelaEscuela de Posgrado Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación
dc.description.barcodeT02050
dc.description.signatureTE 4 P86 2016


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess