Bullying escolar e ideación suicida en los estudiantes del tercer año de secundaria de instituciones educativas públicas, Tacna, 2015.
Abstract
La presente investigación tiene el objetivo principal de determinar si existe relación entre el bullying escolar e ideación suicida en los estudiantes del tercer año de secundaria de instituciones educativas públicas, Tacna 2015. Se trata de un estudio tipo descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la escala de situaciones de acoso escolar de Cisneros, que evalúa los cuatro tipos de bullying: físico, psicológico, social y verbal; y la escala de ideación suicida de Beck modificado por Bobadilla que mide el grado de ideación suicida en sus cuatro áreas: actitud hacia la vida/ muerte, pensamientos/ deseos, proyecto de intento suicidio y desesperanza. La muestra estuvo compuesta por 335 estudiantes de ambos sexos, de los cuales el 58.2% de los estudiantes tenía 14 años. Las instituciones educativas públicas fueron Manuel A. Odría, Jorge Martorell Flores y Coronel Bolognesi. Los resultados de estas pruebas fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS (21.0), mediante la prueba Chicuadrado de Pearson y V de Cramer. Entre los resultados se halló una relación directa (X2C = 26.11) entre bullying escolar e ideación suicida. Finalmente, se concluye que el bullying escolar como situación social, en la que uno o varios escolares abusan de su víctima de forma intencional, se relaciona con la ideación suicida.
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Nivel de bullying en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70548 “Bellavista”, Juliaca 2017
Lipa Apaza, Dany Milagros (Universidad Peruana Unión, 2018-09-11)La presente investigación es el resultado de un estudio descriptivo sobre el nivel de bullying en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70548 “Bellavista” en Juliaca 2017, con el fin de poder ... -
Inteligencia emocional y bullying en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, 2016
Figueroa Toribio, Silvana Maria (Universidad Peruana Unión, 2017-02-13)La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre inteligencia emocional y bullying en 256 estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa estatal ... -
Bullying y rendimiento académico en el área de comunicación y matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de una I.E. de Huaycán, 2015
Alayo Rosado, Milagro de Jesús; Pinedo Vela, Kiara Vanessa (Universidad Peruana Unión, 2016-02-22)El estudio tuvo como objetivo determinar si existe asociación entre el bullying y rendimiento académico en el área de comunicación y matemática en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de una I.E. de Huaycán. En ...