Show simple item record

dc.contributor.authorSosa Espinoza, Myriam Janett
dc.date.accessioned2017-04-04T16:14:36Z
dc.date.accessioned2019-01-04T16:06:35Z
dc.date.available2017-04-04T16:14:36Z
dc.date.available2019-01-04T16:06:35Z
dc.date.issued2015-02-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/258
dc.description.abstractEl título de la tesis es Metaevaluación de la evaluación de las competencias profesionales para la certificación. El estudio responde al objetivo: determinar en qué medida la evaluación de competencias de los enfermeros y odontólogos, realizada por los colegios profesionales autorizados como entidad certificadora en el Perú, cumple los principios básicos de calidad y eficiencia que garantizan la idoneidad de la evaluación para la certificación profesional. La metodología empleada en el estudio es de tipo no experimental, se observa la variable metaevaluación de la evaluación de las competencias profesionales para la certificación en sus dimensiones: acciones preparatorias, el recojo de evidencia y los resultados de la evaluación. Durante este proceso se utilizaron enfoques metodológicos mixtos: cuantitativos y cualitativos. Para realizar el análisis cuantitativo se utilizó un cuestionario, el cual nos permitió recoger datos empíricos del proceso de evaluación para la certificación; el análisis cualitativo ha sido realizado mediante una serie de entrevistas, abordando a profundidad la temática objeto de estudio con la participación de los evaluados y evaluadores de los colegios profesionales de enfermeros y odontológico del Perú. Los resultados del estudio son consecuencia de las acciones y estudios sobre la evaluación de competencias profesionales: la sensibilización, el autodiagnóstico y la inscripción, cuyas respuestas de los evaluados se ubican en los niveles de satisfecho y muy satisfecho. Según el recojo de evidencias previas correspondientes al portafolio del postulante a la certificación, el contenido, su valoración y aporte a los resultados a la evidencia de conocimiento son muy satisfactorios. En la elaboración del Plan de evaluación, el recojo de evidencias de conocimientos, desempeño y producto, los porcentajes del nivel de satisfacción son muy altos, y los resultados de la evaluación a la comunicación durante el recojo de las evidencias y comunicación final de resultados el nivel de satisfacción son muy altos. Por otro lado, las entrevistas hechas a profundidad a las evaluadas y evaluados del Colegio de Enfermeros y Odontológico del Perú, amplían y confirman los resultados cuantitativos. En conclusión, la metaevaluación realizada durante el proceso de evaluación de las competencias profesionales de los colegios de enfermeros y odontológico del Perú, autorizados como entidad certificadora, determina que cumplen los principios básicos de calidad y eficiencia las acciones preparatorias, el recojo de las evidencias previas y actuales así como los resultados de la evaluación durante la comunicación en el recojo de las evidencias y la comunicación final garantizando, por lo tanto, la idoneidad de la evaluación para la certificación profesional.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectMetaevaluaciónes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectEvaluación de competencias profesionaleses_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectCompetencias profesionaleses_ES
dc.subjectCertificaciónes_ES
dc.subjectcertificación profesionales_ES
dc.titleMetaevaluación de la evaluación de las competencias profesionales para la certificaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educación con Mención en Currículo y Docenciaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educación con Mención en Currículo y Docencia
dc.description.sedeLIMA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess