Show simple item record

dc.contributor.advisorZanga Céspedes, Juan Marcelo
dc.contributor.authorEnríquez Jácome, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2017-04-25T17:24:14Z
dc.date.accessioned2018-12-12T00:14:23Z
dc.date.accessioned2019-01-09T21:27:16Z
dc.date.available2017-04-25T17:24:14Z
dc.date.available2018-12-12T00:14:23Z
dc.date.available2019-01-09T21:27:16Z
dc.date.issued2016-12-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/483
dc.description.abstractAspecto metodológicoEsta investigación es un estudio cuyo diseño es no experimental porque no se tiene control de las variables en estudio y de corte transversal ya que cuenta con una sola intervención en la recolección de datos. Es de tipo cuantitativo para poder mostrar resultados objetivos acerca de dos variables medibles; además es descriptiva porque se enuncia una explicación de los datos estadísticos obtenidos; es correlacional debido a que se estudió el comportamiento de una variable a partir del comportamiento de otra variable; es de campo, ya que fue necesario la participación de los estudiantes y de los profesores de la Unidad Educativa Particular Miguel de Unamuno. También se realizó una revisión bibliográfica, tanto de libros como de investigaciones recientes conseguidas en el internet, con el fin de presentar de manera adecuada la información en cuanto a las variables de Pedagogía de Jesús y Clima Social de Aula.Planteamiento del problemaAnte la declaración realizada por la sierva del Señor, Elena G. de White nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo; porque es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. La presente investigación hace un estudio de los niveles de la Pedagogía de Jesús en sus dimensiones saber, hacer, ser y defender; así como los del Clima Social de Aula con las dimensiones relación entre estudiantes, relación profesor estudiante y factor aula, con el fin de responder a la pregunta ¿Qué relación existe entre la Pedagogía de Jesús y el Clima Social de Aula propiciados por los profesores y percibidos por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Miguel de Unamuno - Esmeraldas 2016?ObjetivoLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la Pedagogía de Jesús y el Clima Social de Aula propiciados por los profesores y percibidos por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Miguel de Unamuno - Esmeraldas 2016.HipótesisH1: Existe relación directa y significativa entre la Pedagogía de Jesús y Clima Social de Aula propiciados por los profesores y percibidos por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Miguel de Unamuno - Esmeraldas 2016.H0: No existe relación entre la Pedagogía de Jesús y Clima Social de Aula impartidos por los profesores y percibidos por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Miguel de Unamuno - Esmeraldas 2016.Breve referencia del marco teóricoLa pedagogía de Jesús ha sido motivo de diversos estudios teóricos, entre los que se pueden mencionar como referentes a los siguientes autores: Elena G. de White, Luz Ángela Gómez y Luz María Espinoza, Alejandro Dausán, Carmen Julia Pagan y Gorge Knight; que manifiestan una pedagogía nutrida por diferentes metodologías y técnicas educativas con el fin de desarrollar de manera integral al ser humano.La práctica pedagógica de Jesús fue ejercida para cumplir con las expectativas de las personas de su entorno, como dice Pagán: “Para el Maestro, las situaciones concretas de sus discípulos fueron ocasiones para impartir una enseñanza. Los discípulos fueron dirigidos a encontrar respuestas dentro del marco de su propia realidad.” De esta manera él aplicó “el moderno principio pedagógico de articular las experiencias de la cotidianidad con el nuevo conocimiento, con el fin de promover procesos de asimilación y acomodación que posibiliten un aprendizaje consciente.” Además de generar un ambiente propicio para el aprendizaje. Así se evidencia la importancia de conocer a Jesús como un modelo pedagógico, aun en la actualidad.ConclusionesDe acuerdo a los resultados obtenidos y en concordancia con el marco teórico se determinó que existe relación significativa y positiva entre las variables Pedagogía de Jesús y Clima de Social de Aula; ya que Xi2 muestra un error (P = ,000). Es así que:Primero, se identificó que el nivel de la variable Pedagogía de Jesús es Alto con el 59,3% en la percepción estudiantil y el 50% en la percepción del profesorado.Segundo, al hablar del Clima social de aula se describió la importancia del saber estar y convivir, estableciendo que su mayor nivel general en la percepción de estudiantes y profesores fue Alto en un 35,2% y 55,6% respectivamente.Tercero, en cuanto a la dimensión saber existe relación positiva y significativa de las percepciones entre estudiantes y profesores porque Xi2 muestra un error (P = ,000).Cuarto, la dimensión hacer muestra una relación positiva y significativa de las percepciones entre estudiantes y profesores porque Xi2 muestra un error (P = ,000).Quinto, en cuanto a la dimensión ser existe relación positiva y significativa de las percepciones entre estudiantes y profesores porque Xi2 muestra un error (P = ,000).Sexto, la dimensión defender muestra una relación positiva y significativa de las percepciones entre estudiantes y profesores porque Xi2 muestra un error (P = ,000).es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectPedagogía de Jesúses_ES
dc.subjectClima social de aulaes_ES
dc.subjectMetodologias educativases_ES
dc.titlePedagogía de Jesús y clima social de aula en la percepción de docentes y estudiantes de bachillerato de la unidad particular Miguel de Unamuno - Esmeraldas 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineTeologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Teología
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Teologíaes_ES
dc.subject.ocdeTeología
dc.description.sedeLIMA
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Teología
dc.description.barcodeT02075
dc.description.signatureTT 2 E64 2016
dc.description.lineadeinvestigacionInvestigación bíblico-aplicada


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess