Show simple item record

dc.contributor.advisorArmas Castillo, Marco Antonio
dc.contributor.authorSumari León, Wendy Marité
dc.contributor.authorVaca Chambilla, Ludy Lizet
dc.date.accessioned2017-08-08T14:20:28Z
dc.date.accessioned2019-01-09T15:25:07Z
dc.date.available2017-08-08T14:20:28Z
dc.date.available2019-01-09T15:25:07Z
dc.date.issued2017-07-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/706
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el riesgo suicida en los estudiantes de quinto año de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 Emilio Romero Padilla, Puno-2017. Metodología: La investigación es de diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo y de corte transversal; la muestra constó de 89 estudiantes entre mujeres y varones del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 “E.R.P.”. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional ICE Bar-on y la Escala de riesgo suicida de Plutchik. Resultados: se halló una relación negativa y significativa entre la variable inteligencia emocional (r = -,874. p= 0,000) y la variable riesgo suicida; respecto a la primera variable se encontró que el 21.3% presentaron una inteligencia emocional excelentemente desarrollada, seguido por un 21.3% con una inteligencia emocional promedio, el 19.1 con una inteligencia emocional baja, el 16.9% evidencian un nivel bajo, el 11.2% con una inteligencia emocional alta, finalmente el 10.1% con una inteligencia emocional muy alta; asimismo para la segunda variable se encontró que el 48.3% evidenció un riesgo leve, el 46.1% evidenciaron riesgo moderado y el 5.6% evidenció un alto riesgo suicida. Conclusiones: La variable inteligencia emocional tiene una relación negativa (r=-.874) estadísticamente significativa (p=.000) con la variable riesgo suicida, a un nivel de significancia del 5%. Por lo tanto se acerca la hipótesis de investigación.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectRiesgo suicidaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleInteligencia emocional y riesgo suicida en estudiantes de quinto año de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 Emilio Romero Padilla, Puno - 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.namePsicólogoes_ES
dc.description.barcodeTJ0314es_ES
dc.description.signatureTPS 2 S92 2017es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Perú