14 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 14
Ítem Relación entre riesgo de fraude, cultura organizacional y compromiso organizacional del personal directivo de una universidad particular, periodo 2017(Universidad Peruana Unión, 2021-03-24) Lazo Pilco, Thelma Madian; Vallejos Angulo, Christian DanielLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre riesgo de fraude con cultura organizacional y compromiso organizacional del personal directivo de una universidad particular para el año 2017, la investigación es de tipo cuantitativo, el diseño transversal y correlacional/causal no experimental. La población estuvo conformada por el personal directivo de una universidad particular, que son 103 personas, que laboran en tres distintas ciudades donde funcionan las sedes (Lima, Juliaca y Tarapoto), la muestra fue la misma cantidad de la población, Se utilizó la recolección de datos a través de encuestas en formato digital y física. En un solo momento se aplicó la encuesta dividida en tres partes, cada una para medir las variables por separado. cuanto a la validación de los instrumentos, se contó con la validación estadística de las encuestas cultura organizacional (Alfa de Cronbach - ,604, Nº de ítems - 14) y compromiso organizacional (Alfa de Cronbach - ,863, Nº de ítems - 23) y para la encuesta sobre riesgo de fraude se aplicará validación por juicio de expertos. Llegando a la conclusión de que existe una relación negativa entre las variables riesgo de fraude- cultura organizacional y compromiso organizacional-riesgo de fraude según lo indica la rho de Spearman que corresponden a (-0.506) y (-0.259) respectivamente y con un nivel de significancia menor a 0.05 en ambos casos (0.00 y 0.017) rechazando así la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna indicando así que existe relación entre las variables. Lo cual se traduce como a mayor cultura organizacional y compromiso organizacional menor será el riesgo de fraude dentro de la institución.Ítem Control interno y su influencia sobre la gestión cobro del impuesto predial unificado en municipios del departamento de Antioquia, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-10-26) Cáceres Flórez, Marie Claire; Vásquez Villanueva, Carlos AlbertoEl objetivo de esta investigación es determinar en qué medida influye el control interno sobre la gestión de cobro de la gestión del impuesto predial unificado en municipios del departamento de Antioquia, 2019. Se aplicó para el desarrollo de la investigación un diseño no experimental, transversal y de tipo explicativo. La recolección de datos para ambas variables se hizo a través de encuestas. Los resultados fueron: 1) El control interno influye significativamente sobre la tarifa aplicada de la gestión del impuesto predial R cuadrado 29.5%; 2) El control interno influye significativamente sobre la liquidación oficial de la gestión del impuesto predial R cuadrado 40.8%; 3) El control interno influye significativamente sobre la morosidad de la gestión del impuesto predial R cuadrado 25.4%; 4) El control interno influye significativamente sobre la gestión del impuesto predial R cuadrado 45.1%.Ítem Estrategias del marketing de servicio y capital de trabajo en la Asociación de Servicios Educacional Hogar y Salud Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-06-30) Terrones Mayta, Ronald Emiliano; Bejarano Auqui, Jesús FernandoDesde la aparición del marketing de servicio, ha permitido que las empresas implementen nuevas formas de emplear estrategias en su proceso de comercialización y distribución de sus bienes permitiendo dinamizar el capital de trabajo en el corto plazo. En esta lógica el objetivo de la investigación es determinar la relación que existe entre el marketing de servicio y el capital de trabajo. La metodología empleada corresponde al estudio descriptivo y correlacional. Los resultados evidencian que existe relación significativa de r = 0.505 entre las variables de investigación. Resaltan la relación de la dimensión promoción y capital de trabajo con r = 0.536 y la relación entre persona y capital de trabajo con r = 0.519. Estos resultados se constituyeron en elementos importantes que activaron los inventarios y la disposición de la liquidez en caja y bancos que garantizaron el normal funcionamiento de las actividades productivas de SEHS con mayor ventaja competitiva.Ítem Motivación laboral y marketing interno como predictores de la satisfacción con la vida en trabajadores peruanos del área de ventas del Servicio Educacional Hogar y Salud(Universidad Peruana Unión, 2022-03-21) Huanca López, Sanny Raquel; Alejos Moreno, Daniel; Fernández Cotera, Saul; Flores González, Marcos EnriqueDurante los días de emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 los trabajadores de ventas enfrentaron diferentes desafíos al tener que adaptarse a nuevas estrategias laborales y afectó su percepción sobre la satisfacción con la vida. Por ello, el objetivo de esta investigación fue determinar si la motivación laboral y el marketing interno predicen la satisfacción con la vida en trabajadores peruanos del área de ventas del Servicio Educacional Hogar y Salud. El diseño correspondió a un estudio predictivo de corte transversal donde participaron 525 trabajadores peruanos del área de ventas del Servicio Educacional Hogar y Salud de la Costa, Sierra y Selva entre 18 y 50 años. Para la recolección de la información, se utilizaron como instrumentos la Escala de Marketing interno, Escala de Motivación laboral y la Escala de Satisfacción con la vida. Se realizó un análisis de correlación y de regresión lineal múltiple. Los hallazgos muestran que el marketing interno, la motivación laboral y la satisfacción con la vida se relacionan de manera directa y significativa (p < .01). Además, el análisis de regresión lineal múltiple, demuestra que el marketing interno y la motivación laboral explican el 10.7% de la varianza total de la variable Satisfacción con la vida. El estudio presenta algunas limitaciones relacionadas a la toma de datos la cual fue transeccional, por ello se recomienda para estudios futuros la aplicación de investigaciones longitudinales. Se concluye que, el marketing interno y la motivación laboral predicen la satisfacción con la vida en trabajadores peruanos del área de ventas del Servicio Educacional Hogar y Salud.Ítem El conocimiento sobre los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor en la Universidad Peruana Unión en el 2008(Universidad Peruana Unión, 2009-01-28) Carlos Hilasaca, José; Vásquez Villanueva, SalomónPara realizar la presente investigación, nos formulamos el problema: ¿Cómo se relacionan el conocimiento sobre los alimentos de granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor en la Universidad Peruana Unión en el 2008? Al respecto, indagamos sobre cuánto conoce: el cliente consumidor sobre los granos enteros, en su aceptación, consumo y difusión; atendimos el objetivo: describir el conocimiento sobre los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor en la aceptación, su consumo y difusión. El total de la población fue 1003 miembros y la muestra fue el 30% de los mismos. La metodología aplicada a la investigación es correlacional y el diseño es no experimental. Trabajamos dos variables: el conocimiento sobre los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor. Se utilizó un instrumento que fue el cuestionario aplicado a cuatro estratos del personal de la Universidad Peruana Unión: administrativo, académico, servicios y producción. El contenido de la tesis está dividido en cuatro capítulos: el problema, el marco teórico conceptual, la metodología de la investigación, los resultados y discusión. Entre otros, hemos consultado en el trabajo del campo del marketing de alimentos saludables, su aceptación, su consumo y la difusión de los granos enteros. El conocimiento sobre los alimentos de los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor, queda en la calificación de deficiente, de conformidad con la investigación realizada en la Universidad Peruana Unión, ubicada en la localidad de Ñaña, distrito de Lurigancho Chosica en la ciudad de Lima (Perú).Ítem Relación del control interno en la gestión de la calidad de la empresa Granix, Argentina - Buenos Aires(Universidad Peruana Unión, 2021-01-26) Diaz de la Vega Huanca, Marita Ada Shirley; Amasifuen Reategui, ManuelEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el control interno y la gestión de la calidad de la empresa Granix, Argentina - Buenos Aires. El tipo de investigación es correlacional, de diseño no experimental, y la herramienta utilizada para recolectar la información es un cuestionario de preguntas. Se llegó a los siguientes resultados y conclusiones: Existe relación significativa entre el control interno y la gestión de la calidad de la empresa Granix, Argentina - Buenos Aires, la correlación de la variable control interno y gestión de la calidad nos muestra la fila Sig. (bilateral) con un p - valor de 0.000, por lo tanto como el valor de p (Sig. (bilateral)) es menor que 0.05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna y se concluye que hay evidencias suficientes para plantear que existe correlación significativa entre el control interno y la gestión de la calidad de la empresa Granix, Argentina - Buenos Aires, ya que la correlación de Pearson muestra un nivel de 0.848 entonces se dice que la correlación es positiva considerable. A mayor control interno mayor será la gestión de la calidad, es decir si mejora el control interno también mejora la gestión de la calidad.Ítem Control interno y su relación con el desempeño de los tesoreros, en las iglesias adventistas de la Asociación del Caribe Colombiano, Colombia, 2021(Universidad Peruana Unión, 2021-11-03) Gonzalez Tapia, Keneth Fabian; Vásquez Villanueva, Carlos AlbertoLa necesidad de sostenimiento y crecimiento de las instituciones ha conllevado a que el control interno cada día tenga mayor reconocimiento como una herramienta que le permite a las gerencias de las organizaciones asegurar que sus objetivos se cumplan con mayor eficacia y eficiencia, proteger los recursos financieros, alcanzar las metas propuesta disminuyendo los peligros y sorpresas que puedan aparecer en el recorrido, de tal manera que le puedan brindar una información fidedigna a las personas interesadas en ella. La organización adventista, seccional Caribe Colombiano, muy a pesar de tener un control interno siente la necesidad de mejorar algunas situaciones que considera son anómalas en lo que concierne a la recolección y distribución de los recursos financieros. Como principal objetivo en la presente investigación se propone determinar en qué medida el control interno se relaciona con el desempeño de los tesoreros, en las iglesias Adventistas de la Asociación del Caribe Colombiano, Colombia 2021. Es una investigación correlacional no experimental. Para obtener la información se utilizaron dos cuestionarios por medio de los cuales se evaluó la manera como éste se relaciona con el desempeño que tienen los tesoreros de las Iglesias Adventistas del Séptimo día de la Asociación del Caribe Colombiano. Como resultado se obtuvo: 1) Que la relación que se establece entre el sistema de control interno y la planificación en los tesoreros de las iglesias adventistas de la Asociación del Caribe Colombiano, es significativa. 2) La relación que existe entre las dimensiones del control interno y las relaciones interpersonales en los tesoreros de las iglesias Adventistas de la Asociación del Caribe Colombiano no es significativa. 3) La relación dada entre el control interno y la responsabilidad en los tesoreros de las iglesias Adventistas de la Asociación del Caribe Colombiano no es significativa. 4) La relación que se da entre las dimensiones del control interno y el desempeño de los tesoreros de las iglesias Adventistas de la Asociación del Caribe Colombiano no es significativa.Ítem Planificación presupuestal, elementos determinantes para su desarrollo: desempeño, retos y tendencias(Universidad Peruana Unión, 2023-07-12) Vega Barreto, Deivy; Gil Devia, Carlos Alberto; Haro Zea, Karla LilianaEl propósito de este artículo es aportar una revisión de literatura donde se pueda explorar el papel del presupuesto en las organizaciones, como ha sido su tratamiento, avance y elementos que han sido incorporados en los últimos años, así mismo su relevancia actual. La metodología elegida para el proceso de investigación es la revisión sistemática de literatura, el criterio de búsqueda bibliográfica aplicado fue recurriendo a la declaración PRISMA 2020, teniendo como marco de referencia los años del 2000 hasta el 2023, correspondientes al siglo XXI, utilizando las bases de datos de Scopus®, Web of Science, Emerald y EBSCO (Business Source Ultimate). Concluyendo que el presupuesto tradicional actualmente tiene vigencia y relevancia como herramienta de gestión para la planificación de las organizaciones, sin embargo, este enfrenta grandes desafíos de aplicación en la gerencia, causal a su limitada capacidad de adaptación y flexibilidad en casos cuando el entorno donde se lleva a cabo se encuentra en constante cambio, dando como resultado el surgimiento de diferentes tendencias e iniciativas para realizar cambios o reemplazar la manera clásica como se elabora, con el fin de permitir la inclusión de diferentes elementos fundamentales que surjan de acuerdo a las características individuales y el entorno en que se desarrolla cada organización.Ítem Relación entre la percepción de la gestión del talento humano y las competencias laborales en los empleados de las Asociaciones de la Iglesia Adventista en la Unión Central Brasileña - São Paulo 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Denis Trindade, Cleber; Paredes Saavedra, MaribelLa presente investigación abordó el problema de si existe relación entre la percepción de la gestión del talento humano y las competencias laborales en los empleados de las Asociaciones de la Iglesia Adventista en la Unión Central Brasileña -São Paulo 2020. Se definió el objetivo de analizar la posible relación del nivel de percepción de la gestión del talento humano y las competencias laborales, en los empleados las Asociaciones de la Iglesia Adventista en la Unión Central Brasileña -São Paulo Brasil 2020. Se orientó por el paradigma positivista, desarrollando un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional. Se utilizó como instrumento un cuestionario que fue elaborado por el investigador y validado mediante un proceso de juicio de tres expertos.La población quedó conformada por 602 representantes de las asociaciones y la muestra por 246 profesionales de distintas áreas. Se evaluaron las dimensiones de integridad y valores; personas y su desarrollo, fortalezas y oportunidades; desempeño y resultados y autogestión, dirigidas a medir la percepción de la gestión del talento humano y en cuento a las competencias laborales se evaluo, la experiencia laboral, nivel ejecutivo, intermedio y básico.Los resultados mostraron que las dimensiones mejor evaluadas fueron integridad y valores, fortalezas y oportunidades y desempeño y resultados, mientras que las más bajas fueron personas y su desarrollo y autogestión. La prueba de Chi cuadrado de Pearson permitió constatar la relación existente entre la percepción de la gestión del talento humano y las competencias laborales.Ítem Satisfacción laboral y motivación profesional del personal docente de los colegios de la Asociación Educativa Adventista Central Sur, Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-02-12) Mendoza Muñoz, Javier Antonio; Rengifo Peña, Julio CésarEl presente trabajo tuvo el objetivo de analizar la relación entre la satisfacción laboral y motivación profesional del personal docente de los colegios de la Asociación Educativa Adventista Central Sur (ASEACES), Lima. La muestra fue no probabilística, trabajando con el 100% de la población. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario de Duche y el cuestionario de Marin & Placencia para la satisfacción laboral y la motivación en el trabajo correspondientemente. Como resultado se demostró que el nivel de aplicación entre satisfacción laboral y motivación profesional alrededor del 50% y existió relación positiva buena entre las variables de estudio de Rho =.804** y un nivel de significancia menor a 0.05 (.000) y una elevada media que tuvieron las dimensiones de condiciones laborales 56% y factores higiénicos 51%. Ambas bastantes relacionadas conceptualmente, lo que lleva a concluir que este aspecto es una fortaleza distintiva en las ASEACES.