Farceque Huancas, Santos ArmandinaMamani Quispe, Evelyn DorisCutipa Carita, Monica Natali2020-02-252020-02-252019-04-23http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2987La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y la agresividad en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez de la ciudad de Tacna, además de identificar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y los componentes de la agresividad: agresividad verbal, física, hostilidad e ira. La investigación realizada fue de tipo descriptivo correlacional de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 204 estudiantes del nivel secundaria del primero a quinto, se utilizó el Inventario Emocional BarOn ICE: NA – Completo, adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Aguila (2005) y el Cuestionario de Agresión (AQ), adaptado por Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio (2012). Los resultados evidencian que un 68.1% de la población encuestada tiene una Inteligencia Emocional medianamente desarrollada, mientras que el 30.9% evidencia un nivel poco desarrollado y solo un 0.5% en déficit y excelentemente desarrollada. En cuanto la variable agresividad, se observa que el 53.4% evidencia un nivel de agresividad moderado y un 44.1% tiene un nivel bajo lo cual es preocupante y solo el 2.5% es alto. Asimismo, se evidencia una correlación indirecta de magnitud baja entre las variables de estudio (Rho = -.224), además esta viene a ser estadísticamente significativa (p<.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalAgresividadAdolescenciaInteligencia emocional y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez de la ciudad de Tacna, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00