Tarrillo Paredes, JoséPashanace Pizango, Mayra AlejandraPezo Shupingahua, Jane Luisa2019-12-042019-12-042019-12-02http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2300El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las prácticas gestión en la retención en la gestión del talento humano y el compromiso organizacional en las distintas tiendas electrodomésticas de la ciudad de Tarapoto, 2019. La hipótesis fue medir si existe una relación directa entre la retención del talento humano y compromiso organizacional las tiendas electrodomésticas Elektra, La Curacao y Carsa, Tarapoto, 2019. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva- correlacional, no experimental y trasversal; para la recolección de la información se utilizaron instrumentos de retención de talento humano, elaborado por (Balarezo et al, 2014) y compromiso organizacional, elaborado por (Canales, 2013), la muestra fue de 42 colaboradores, con los instrumentos ya mencionados las cuales fueron validados por 5 juicio de experto y se comprobó la fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach cuyo índice de fiabilidad para la encuesta de retención de talento humano ,965 y para el compromiso organizacional de ,931 las cuales nos indican consistencia interna y nos confirman la confiabilidad de las escalas. Asimismo, los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestran que si existe relación significativa (Rho = 0, 615**; p = 00) de las variables trabajadas. Finalmente concluimos, determinar que a mayor práctica de retención del talento humano mayor será compromiso organizacional dentro de las tiendas estudiadas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRetenciónCompromisoColaboradoresPrácticas de gestión en la retención del talento humano y su relación con el compromiso organizacional en las tiendas electrodomésticas Elektra S.A, La Curacao y empresa de bienes y servicio Carsa, Tarapoto-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04