Diaz Orihuela, Maria MagdalenaLozano Obispo, NayeliMartínez Ojeda, ErickRomero Castro, Katherine2024-10-152024-10-152024-10-09http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8002Introducción: El presente estudio busca determinar la influencia entre la satisfacción familiar y calidad de vida en estudiantes del primer año de una Universidad Privada, 2023. Siendo fundamental esta población debido a que se encuentra en una etapa crítica de transición académica Objetivo: Determinar si existe influencia entre la satisfacción familiar y calidad de vida en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Este. Materiales y Métodos: El estudio es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional de corte transversal y de alcance explicativo; los instrumentos utilizados fueron la escala de satisfacción familiar (FSS) creada por Olson y Wilson (Alpha de Cronbach de 0,858) y el cuestionario de calidad de vida creado por Barnes y Olson (Alpha de Cronbach de 0,82). La muestra fue no probabilística por conveniencia, estuvo conformada por 500 estudiantes que cursaban el primer año de estudios de las carreras que ofrece la universidad. Resultados: Se demostró que la variable satisfacción familiar influye de manera significativa sobre la calidad de vida (R2= 0,502; p= 0,000). Además, se percibió una relación positiva, moderada y significativa entre calidad de vida con cohesión familiar (Rho = 0,630; p= 0,000) y con adaptabilidad familiar (Rho = 0,678; p= 0,000). Conclusiones: Se concluye que existe una influencia significativa entre la satisfacción familiar sobre calidad de vida y una relación positiva, moderada y significativa entre la variable calidad de vida y las dimensiones de satisfacción familiar las cuales son: cohesión familiar, adaptabilidad familiar.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessSatisfacción familiarCalidad de vidaCohesiónAdaptabilidad familiarEstudianteSatisfacción familiar y calidad de vida en estudiantes de una universidad privadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03