Rodríguez de Guzmán, Yolanda ElizabethArias Salvador, Verónica Karina2024-02-192024-02-192023-12-19http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7284La formación en la Atención Primaria en Salud (APS) es una gran responsabilidad para las Instituciones de Educación Superior (IES) y debe estar integrada en el Diseño Curricular de Enfermería. Si la formación no cumple con las necesidades en salud, limita el progreso de competitividades hacia la profesión de enfermería. El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de los grupos de interés sobre la formación en APS de los graduados de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo (PUCESD). Participaron 20 integrantes del grupo de interés y se utilizó la entrevista semiestructurada para recopilar datos de manera cualitativa y descriptiva. Los resultados muestran tres categorías principales. Primero, los graduados detectan e intervienen de manera oportuna en los problemas biopsicosociales, espirituales en familias y comunidad mediante la visita domiciliaria. Segundo, el grupo de interés percibe acciones preventivo-promocionales, recuperación y rehabilitación en los graduados para prevenir problemas de salud más frecuentes en APS. Tercero, los graduados son vistos como humanistas, competentes autónomos, científicos y críticos en su desempeño en la APS. Por lo tanto, la participación del grupo de interés es fundamental, pues las percepciones contribuyen a mejorar tanto la teoría como la práctica del currículo y la educación desde los primeros niveles debe enfatizar la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainAtención primaria en saludGrupo de interésFormación profesionalDiseño curricularFormación para la Atención Primaria en Salud según la percepción del grupo de interés en la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo: Implicancias en el diseño curricularinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03