Garcia-Salirrosas, ElizabethMasias Salvatierra, Alvaro Augusto2024-07-152024-07-152024-07-09http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7725El objetivo de este estudio fue adaptar y validar psicométricamente una escala de liderazgo digital para evaluar a directores de educación básica regular en el Perú desde la perspectiva de los docentes. La investigación se llevó a cabo entre docentes de escuelas de educación básica regular pertenecientes a la red adventista peruana. Según la información proporcionada por la red educativa adventista peruana, la población total alcanzó los 1644 docentes. De esta población, se seleccionó una muestra de 481 docentes mediante un muestreo aleatorio. Para lograrlo, se aplicó un diseño instrumental de validación psicométrica, que incluyó análisis descriptivos, análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC), evaluación de confiabilidad y validez convergente y discriminante. Los resultados del AFE y AFC confirmaron una estructura de cinco factores y 19 ítems: visión, planificación y gestión; desarrollo y capacitación del personal; soporte de tecnología e infraestructura; evaluación e investigación; y habilidades interpersonales y de comunicación. Los hallazgos encontrados proporcionan evidencia inicial de que la escala adaptada presenta propiedades psicométricas sólidas para evaluar el liderazgo digital en directores escolares de educación básica. Este trabajo sienta un precedente importante para el avance del conocimiento y la práctica en torno al rol central del liderazgo directivo en la integración de tecnologías digitales en el ámbito educativo peruano.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessliderazgo digitalValidación psicométricaEducación básicaDirectores escolaresInfluencia de la actitud y comportamiento en el compromiso laboral para la aplicación de la inteligencia artificial en los docentes de la red educativa adventista del Norte del Perúinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04