Carranza Molina, MarisolSaavedra Banda, Jhovani JuselyBustamante Rios, Agustin2025-01-092025-01-092024-10-11http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8396El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la educación financiera y la economía familiar de los habitantes de la provincia de Rioja, San Martín. Métodos: Se utilizó un diseño descriptivo y correlacional no experimental, aplicando un cuestionario a 202 participantes mayores de 18 años, recolectando datos a través de Google Forms. Resultados: Se realizó un análisis estadístico utilizando el coeficiente alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad del instrumento, obteniendo valores de 0.887 para educación financiera y 0.801 para economía familiar. La prueba de normalidad de KolmogorovSmirnov mostró que la educación financiera tenía una distribución normal (p=0.200), mientras que la economía familiar no (p=0.000), lo que llevó al uso de la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Los resultados indicaron una correlación positiva moderada (r=0.599, p=0.000) entre educación financiera y economía familiar, sugiriendo que, a mayor educación financiera, mejor manejo económico familiar. En conclusión: la educación financiera tiene un impacto significativo en la economía familiar de los habitantes de la provincia de Rioja, lo que resalta la importancia de implementar programas de educación financieraapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessconocimientoconcienciaactitudingresosgastosinversióncréditoEducación financiera y economía familiar de los habitantes de la Provincia de Rioja, San Martininfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01