Farceque Huancas, Santos ArmandinaNina Jara, Verenisse AbigaílSucacahua Valencia, Patricia Loida2017-06-212019-01-092017-06-212019-01-092016-04-18http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/640La presente investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre las relaciones intrafamiliares y las habilidades sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria del Colegio Particular Internacional Nuevo Horizonte, Juliaca-2015, para lo cual se trabajó con el 100 % de la población. El diseño de investigación es no experimental, de tipo descriptivo correlacional. Para evaluar la variable relaciones intrafamiliares se utilizó la escala de relaciones intrafamiliares (ERI) versión breve, y para medir la variable habilidades sociales se utilizó la escala de habilidades sociales (EHS). Asimismo para el tratamiento de datos se usó el paquete estadístico SPSS. Los resultados evidencian que la mayoría de estudiantes presentan un nivel medio bajo de relaciones intrafamiliares (27.3%) y un nivel de habilidades sociales bajo (57.6%) existiendo una correlación directa y significativa entre las relaciones intrafamiliares y habilidades sociales (Sig=.000), así mismo se encontraron correlaciones directas y significativas entre unión y apoyo y habilidades sociales(Sig=0.001), expresión y habilidades sociales(Sig=0.006), dificultades y habilidades sociales(Sig=0.010),de esta forma llegando a la conclusión de que las relaciones intrafamiliares son importantes para el desarrollo adecuado de las habilidades sociales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRelaciones intrafamiliaresHabilidades socialesRelaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria del Colegio Internacional Nuevo Horizonte, Juliaca-2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesis