Santillán Mejía, Aida ChelitaZela Mamani, Janeth Lidia2021-06-042021-06-042021-03-23http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4498El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el clima social familiar y las habilidades sociales en 20 niños con habilidades diferentes en el distrito de pampas, Huancavelica. Para tal efecto, se optó por una metodología que corresponde a un diseño no experimental, de tipo correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal. Para la recolección de los datos se usó la escala de clima social familiar del Moos y Trickeet (1974) y el cuestionario de habilidades de interacción social – CHIS (2009). Estos instrumentos se aplicaron a veinte padres de niños con habilidades diferentes. Los instrumentos lograron demostrar una adecuada consistencia interna para medir las variables indicadas, tanto para clima social familia y habilidades sociales. Los principales hallazgos demuestran que, existe relación de intensidad alta, directa y significativa entre clima social familiar y habilidades sociales (Rhu= ,818; p<,05). De igual manera, se encontraron relaciones intensas, directas y significativas entre las dimensiones de clima social familiar y las dimensiones de habilidades sociales; el estudio también presenta la existencia de una relación moderadamente intensa, inversa y significativa entre el subcomponente conflicto del Clima social Familiar (CSF) y habilidades sociales, lo que demuestra que a mayor conflictos expresados libremente por miembros de la familia, menor habilidades sociales mostrará el niño con habilidades diferentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClima social familiarHabilidades socialesNiños con habilidades diferentesClima social familiar y habilidades sociales en niños con habilidades diferentes del Distrito de Pampas, Huancavelica 2020info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00