Moori Apolinario, Silvia ElidaChuco Vivas, Peggy Noemi2023-01-302023-01-302018-12-20http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6243El objetivo de este estudio fue comparar la percepción de los modelos de advertencia en el etiquetado nutricional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada y pública. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, fue comparativo, además fue correlacional y de corte transversal. Se comparó tres modelos de advertencia de etiquetado nutricional; el modelo 1 fue el Octógono de advertencia Publicitaria (modelo propuesto en Perú), modelo 2, fue el Semáforo Nutricional (usado en el país de Ecuador) y el modelo 3 fue la Advertencia Octagonal (usado en Chile). El instrumento fue un cuestionario con 13 preguntas y 15 afirmaciones, validada mediante un juicio de expertos (9 especialistas del área de Nutrición). Para la recolección de datos se realizó la evaluación nutricional y posteriormente se aplicó el cuestionario con la demostración de 3 empaques de galletas, con su respectivo modelo de advertencia. Se evidenció una diferencia considerable de la percepción del modelo 3 (p<0.05), a su vez los tres modelos tienen una percepción favorable, siendo mayor el modelo 2 con un 94.5% en la I.E. privada y 96.7% en la pública, del mismo modo, el modelo más comprensible es el modelo 2 con un 83.5% y 78.1%. para el colegio privado y público respectivamente, por otro lado, ambos grupos de estudiantes prefieren la ubicación frontal de la advertencia con un 78% y 79.1%, finalmente no existe relación estadística entre ningún modelo de advertencia en el etiquetado nutricional con el diagnostico nutricional de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEtiquetado nutricionalEtiquetado de advertenciaPercepciónPercepción de los modelos de advertencia en el etiquetado nutricional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública y privadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04