Jaimes Soncco, Jania ElizabethParraguez Burga, Nisi EsperanzaBendezú Olivares, Janeth Alejandra2017-04-182019-01-092017-04-182019-01-092017-02-09http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/422El objetivo de este estudio fue construir un instrumento en base a las propiedades psicométricas con el fin de identificar la violencia de tipo físico, psicológico y sexual en los ámbitos de la casa, la calle y el colegio. En la primera etapa se realizó la delimitación conceptual del constructo y se elaboró el instrumento preliminar (63 ítems) basado en la revisión de la literatura referente a la violencia en la niñez. Se valoró la calidad de los ítems a través de 6 expertos en el área utilizando el coeficiente de validez V de Aiken. En la segunda etapa, se consideró una muestra piloto de 401 escolares en dos instituciones educativas, donde se realizó la selección de ítems en base a tres criterios estadísticos. Luego se procedió con el análisis factorial exploratorio a fin de someter a un análisis riguroso de la naturaleza teórica y dimensional del constructo. Además, se obtuvo el coeficiente alpha de Cronbach para las sub dimensiones, dimensiones y escala global. La escala final fue constituida por 38 ítems que forman 3 dimensiones y 3 sub dimensiones que cuentan con adecuados niveles de fiabilidad y validez.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolenciaNiñezPsicometríaConstrucción y validación de la Escala de Violencia en la Niñez “EViN” en escolares de 8 a 12 años de Lima Esteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis