Meza Revatta, Lucas FernandoMamani Pari, Ivan OrlandoAlejo Quispe, Eva2022-12-152022-12-152022-09-14http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6109El presente trabajo de investigación de diseño descriptivo correlacional, no experimental, transversal, tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión de calidad y marketing comercial en las ferreterías de las provincias de Caravelí y San Román de los departamentos Arequipa y Puno 2021. La metodología es cuantitativa donde la muestra está constituida por 83 ferreterías, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo probabilístico sistemático aplicando la encuesta de Macedo (2017) adaptado para la investigación, mediante una escala de Likert de 1 al 3. El análisis de fiabilidad es .833 por escala alfa de Cronbach donde indica que .7 a .9 muestra una fiabilidad muy buena del instrumento. Según nuestros resultados del objetivo se concluye que tiene un grado de relación alto de 73.49% en la gestión de calidad y enfoque de marketing comercial en las ferreterías por lo que se determina que las ferreterías manejan una administración y que buscan resultados a través de negocios existentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión de calidadMarketing comercialPlan de calidadProceso estandarizadoLa gestión de calidad y el marketing comercial en el sector ferretero, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04