Adriano Rengifo, Cristian EdwinLeyva Zambrano, Keren CesiaHuamán Velásquez, Stely Johana2021-08-122021-08-122021-07-27http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4655La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre Inteligencia emocional y salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 en una muestra de adolescentes peruanos. El estudio estuvo conformado por 326 adolescentes, que oscilan entre las edades de 14 y 17 años de ambos sexos. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, sigue el diseño no experimental, porque no se intervino en la manipulación de las variables, además de corte transversal, porque las variables de estudio se recolectaron en un espacio y tiempo determinado, y de alcance correlacional, pues se buscó determinar si existe relación entre inteligencia emocional y depresión, ansiedad y estrés. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de BarOn ICE: NA y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS- 21). Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación negativa y altamente significativa entre inteligencia emocional y depresión (rho=-.313, p<.01), ansiedad (rho=-.171, p<.01) y estrés (rho=-.240, p<.01). Es decir, a mayor inteligencia emocional, menores serán los síntomas de depresión, ansiedad y estrés.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainInteligencia emocionalDepresiónAnsiedadEstrésInteligencia emocional y salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 en una muestra de adolescentes peruanosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00