Ricaldi Huaman, Kelly MirthaCalcina Guzmán, Bárbara Maria2018-07-192019-01-092018-07-192019-01-092018-05-15http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1195La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de primero a cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca 2017. La investigación fue de tipo correlacional, de diseño no experimental, y corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 676 estudiantes de primero a cuarto grado de secundaria entre varones y mujeres, con una muestra de 178 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la escala de clima social familiar de Moos (1989) adaptada por Ruiz y Guerra (1993) y el inventario de autoestima de Coopersmith (1979). Los resultados de la investigación demuestran que existe una correlación positiva entre el clima social familiar y autoestima de los estudiantes de primero a cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca 2017, siendo la Tau_b de Kendall de 0,360, con un valor de P del 0,000 siendo menor al 0,05. Se concluye, por tanto, que, a mayor nivel de clima social familiar, mayor nivel de autoestima en los estudiantes de primero a cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca 2017.application/pdfspaAtribución 2.5 Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessClima social familiarAutoestimaAdolescencia y FamiliaRelación entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de primero a cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00