Castillo Zamora, Luz VictoriaHuaripata Sandoval, Maria Jesus2024-03-182024-03-182024-03-14http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7343El traumatismo Craneoencefálico (TCE) se define como el daño de estructuras craneocerebrales de origen traumático, que produce alteraciones anatómicas y funcionales pudiendo ocasionar discapacidad (física, auditivas, visuales, e intelectual) y retraso del neurodesarrollo. El objetivo de la presente investigación, fue gestionar el proceso de atención de enfermería a un paciente escolar con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneal y Hemorragia intracraneal, motivo de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, tipo caso clínico único, la metodología fue el proceso de atención de enfermería, que incluyo a paciente de 10 años de edad en el que se siguió todas las etapas del proceso de atención de enfermería: La etapa de la valoración fue realizada a través del marco de valoración de los 11 patrones funciones de Marjory Gordon. La etapa diagnostica se elaboró en base a la taxonomía II de NANDA, priorizando tres diagnósticos: Capacidad adaptativa intracraneal disminuida, Riesgo de Perfusión tisular cerebral ineficaz , Deterioro de la ventilación espontanea; asimismo, la etapa de planificación se realizó teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NOC, NIC. En la etapa de ejecución se administraron los cuidados y la evaluación fue dada por la diferencia de puntuaciones final y basal respectivamente. En los resultados se obtuvo una puntuación de cambio +1, +1, +1. En conclusión, se gestionó el proceso de atención de enfermería que permitió brindar un cuidado de calidad en el paciente pediátrico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTraumatismo encéfalo cranealHemorragia intracranealProceso de atención de enfermeríaProceso enfermero aplicado a paciente con traumatismo encéfalo craneal y hemorragia intracraneal del servicio de cuidados intensivos pediátrico de un hospital público Lima, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03