Quispe Mamani, AlcidesVelasquez Coaquira, Deisy NoemiMesahuanca Ocon, Lisbeth2022-07-132022-07-132022-05-06http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5594El objetivo del presente estudio es adaptar el Cuestionario de Reserva Cognitiva en una población peruana en la adultez media y la adultez tardía. Mencionado estudio concierne a un diseño no experimental, de tipo estudio psicométrico, con un enfoque cuantitativo de corte transversal. Los participantes a aplicar fueron 602 personas de sexo masculino y femenino, de edades de 40 años a más. Según el análisis estadístico del SPSS-25 y AMOS SPSS-25, el instrumento utilizado está conformado por tres dimensiones: Actividades Académicas conformado por cuatro ítems, Actividades de Intelecto conformado por cuatro ítems y Actividades Recreacionales por 2 ítems. Respecto a la fiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.78, lo cual indica que el instrumento es fiable y una validez de 0.99 que indica una adecuada validez de contenido. De igual manera, se halló la medida de Keyser Meyer Olkin (KMO) de ,841 y su valor de esfericidad Bartlett (Sig. < 0,05) indicando que las variables observadas mantienen una intercorrelación adecuada y que a la vez el instrumento es compatible con el procedimiento. En consecuencia, el mejor modelo que logra explicar el constructo presenta valores de TLI = 0.922, CFI = 0.945 y RMSEA = 0.069.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessReserva CognitivaActividades académicasActividades de intelectoActividades recreacionalesAdaptación y propiedades psicométricas del cuestionario de reserva cognitiva (CRC) en la adultez media y tardía de los departamentos de Arequipa y Puno – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00