Villar Guevara, Miluska Maria Del CarmenPari Huallpa, PaulinoCcari Pacco, Lisbeth Miluska2025-10-132025-10-132025-09-10http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/9253Porter y Kramer propusieron la creación de valor compartido, argumentando que una marca debería desarrollar un modelo de negocio que realice contribuciones económicas y sociales simultáneamente, ya que estas pueden generar valor económico al crear valor social. Sin embargo, las marcas rara vez han abordado los problemas sociales desde esta perspectiva del valor, tratándolos más bien como asuntos periféricos, lo que ha opacado las conexiones fundamentales entre las preocupaciones económicas y sociales. Desde esta perspectiva, la presente investigación evalúa las propiedades psicométricas de una Escala de Creación de Valor Compartido (CSVS) en clientes peruanos. Se utilizó un diseño instrumental con 400 clientes peruanos del sector Retail de 19 y 50 años (M= 25.52; DE= 6.76). Un análisis de las propiedades psicométricas de la escala confirmó 8 ítems y los 2 factores originales (Contribución Económica y Contribución Social). La CSVS también demostró una consistencia interna por encima de los valores estimados (α= 0.843 a 0.903; CR= 0.840 a 0.903; AVE= 0.692 a 0.708). Asimismo, para el Análisis Factorial Confirmatorio respaldó la estructura bidimencional, obteniendo índices de ajuste excelentes (CMIN/DF= 2.45; CFI= 0.985; SRMR= 0.031; RMSEA= 0.06). La CSVS se constituye como una herramienta provechosa, válida y confiable para clientes peruanos del sector Retail, esencialmente útil para entender cómo las estrategias comerciales generan no solo beneficios económicos, sino también un impacto positivo en lo social y ambiental. Permitiendo verificar si las acciones empresariales coinciden con las expectativas y necesidades reales de los consumidores, fomentando vínculos más robustos, sostenibles y éticos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessCreación de Valor CompartidoCSVSSector RetailPropiedades psicométricasValidezConfiabilidadEscalaPropiedades psicométricas de una escala que evalúa la Creación de Valor Compartido: Una adaptación del modelo de Porter y Kramer al contexto peruanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04