Álvarez Manrique, Víctor DanielFlores Huanachea, Joan Mishel2022-08-222022-08-222022-05-17http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5685Se tiene como principal objetivo en este trabajo de investigación comprobar la relación entre la variable marketing interno con la identidad corporativa de los colaboradores de la empresa metal mecánica Espiasa. Como podemos ver, este estudio es de nivel correlacional con un diseño no experimental con corte transversal. Por otra parte para medir nuestra variable marketing interno se tomó el instrumento de Bohnenberger que fue traducido por Zegarra (2014) en el cual está constituido de las dimensiones: desarrollo, contratación y retención de empleados, adecuación al trabajo y comunicación interna. En parte para medir la variable identidad corporativa se tomó el instrumento de Orellana, Bossio, & Jaime (2014) en la cual está constituida de las variables: identidad personal, identidad social e identidad organizacional. En parte de acuerdo a los resultados de las correlaciones podemos observar una falta de relación en la variable marketing interno e identidad corporativa con un p valor de 0,105, de igual manera sucede con la dimensión identidad personal con un p valor de 0,586, también con la identidad social con un p valor de 0,344. Cabe definir y destacar que existe relación entre la variable marketing interno y la dimensión identidad organizacional con un p valor menor de 0.05. Además, según nuestro nivel de percepción podemos ver que nuestras variables fueron percibidas en un nivel moderado, lo cual significa que la variable marketing interno es vista por los trabajadores como una herramienta necesaria que ayuda a conocer a los clientes de manera previa, de igual manera ayuda también a la selección del personal y su adecuación en el puesto al igual que una comunicación eficaz. Por parte de acuerdo a la dimensión desarrollo, podemos recalcar que los colaboradores valoran la información recibida previa de los clientes y también la capacitación que reciben. También de acuerdo a la dimensión contratación y retención de empleados, los colaboradores aprecian que sus actividades sean bien determinadas, alcanzando así la afirmación de sus superiores. En parte de acuerdo a la dimensión adecuación al trabajo, los trabajadores distinguen que pueden desarrollar sus habilidades en base a la selección de funciones y promoción de las distintas actividades. Por último, en cuestión a la dimensión comunicación interna los trabajadores piensan que sería mucho más beneficioso conocer las consecuencias de las decisiones tomadas en su área de trabajo al igual que cambios que se realizaron con previa anticipación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainContratación y retención de los empleadosComunicación internaAdecuación al trabajoDesarrolloRelación del marketing interno e identidad corporativa en los colaboradores de la empresa metal mecánica Espiasa S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04