Vivanco Hilario, Sofía DoraSosaya Lagos, MercedesFlores Choque, Yesica Alneyda2024-06-202024-06-202024-06-18http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7610La neumonía es un proceso infeccioso en los alvéolos de uno o ambos pulmones, en presencia de líquido o pus, que provoca tos, fiebre, flemas, escalofríos y dificultad para respirar. El objetivo es brindar atención de enfermería a un paciente preescolar con neumonía asociada a ventilador. El estudio utiliza un enfoque cualitativo para un tipo de caso único clínico, método aplicado es el proceso de enfermería (PAE) a un paciente preescolar de 1 año 9 meses, en el que se aplica cada paso :En la valoración se aplicó los once patrones funcionales de Marjory Gordon, se priorizaron dos patrones alterados: patrón respiratorio y eliminación nutricional metabólico; en la etapa diagnóstica se elaboró a base de la taxonomía II de NANDA-I, se identificaron once diagnósticos de enfermería solo priorizo 3 de ellos: Deterioro de la ventilación espontanea , Limpieza ineficaz de vías aéreas, Hipertermia, de acuerdo al formato SSPFR (signos y síntomas, problema y factor relacionado/factor de riesgo/asociado); En la planificación se ejecutó el plan de cuidados individualizado en base a la Taxonomía NOC, NIC los resultados esperados y selección de intervenciones de enfermería ; en la etapa de ejecución se aplicó los cuidados de enfermería especializada y actualizo el plan de cuidados; y la evaluación fue dada por la diferencia de puntuaciones final y basal respectivamente; en evaluación se obtuvo resultados favorables con puntuaciones de cambio de + 1, +1 y + en conclusión, se procedió a gestionar el PAE en el paciente lo que nos permitió brindar un cuidado humanizado con calidez y eficiente al paciente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProceso de atención enfermeríaNeumoníaPediatríaProceso de enfermería a paciente con neumonía, en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos de un hospital nacional de Arequipa del 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03