Araca Chile, MoisesAhumada Huamani, Miguel NiltonHuarcaya Calla, Nilsson2025-07-152025-07-152025-06-04http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8957En los últimos años, se vio que el uso de los materiales reciclados en el ámbito de la construcción de pavimentos ha escalado como una estrategia crucial para poder acercarse a los desafíos que conlleva la sostenibilidad en la infraestructura vial. Este es tudio investiga la problemática sobre el desempeño de la base y subbase granular con incorporación de concreto reciclado como material sostenible en infraestructura vial. Teniendo también como objetivo principal de poder determinar cuál es la incidencia de l concreto reciclado en las propiedades físicas y mecánicas en bases y subbases granulares con el propósito principal de promover técnicas de construcción sostenible. Esta investigación fue realizada mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexp erimental y de nivel explicativo. El concreto reciclado se obtuvo mediante un proceso de trituración y tamizado con el fin de reducir impurezas y poder lograr el tamaño y las propiedades adecuadas según la normativa para mezclas de base y subbase. Para este fin, se hicieron varios ensayos para poder evaluar el uso las propiedades estructurales y mecánicas del uso porcentual en base al concreto reciclado como sustituto de los agregados convencionales como el material de canteras naturales (gravas y arenas), dichos ensayos están indicados en la normativa peruana EG-2013 del Ministerio de Transportes, cumpliendo con los parámetros indicados en las secciones para bases y subbases granulares. Sin embargo, en cuestiones de pavimentos se vio con más importancia a los ensayos de Límites Líquidos, Índice de Plasticidad y CBR, donde se hizo ensayos con distintas proporciones de concreto reciclado (0%, 40, 70% y 90%) para base granular y para subbase granular (0%, 12%, 20%, 40%). Donde los resultados muestran que la dosificación óptima para una base granular es con materiales de la cantera Taparachi en un 30% y concreto reciclado con un 70% (TAP 30% + CR 70%), y en cuanto a la subbase granular la mejor dosificación óptima de material de la cantera de Taparachi en un 60% y concreto reciclado en un 40% (TAP 60% + 40%), donde ambas combinaciones están dentro de lo indicado por esta normativa y siendo las propiedades más relevantes, el Índice de Plasticidad y el CBR. Estos resultados para la conformación de bases y subbases, ayudan positivamente a nivel ambiental, por las emisiones de CO2 y principalmente en la reducción de residuos provenientes de la construcción, y a su vez nos permite impulsar la sostenibilidad en pavimentos, dándonos opciones viables y efectivas para mejorar de u na manera más eficiente el uso de los recursos, análisis de costos y el impacto ambiental en temas relacionados con la construcción de infraestructura vial (pavimentos).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConcreto recicladoDesempeño estructuralImpacto ambientalPavimentosPropiedades mecánicas y sostenibilidadIncidencia del concreto reciclado en una base y subbase granular sostenibleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01