Alfaro Vásquez, Rosa MaríaCueva Tocto, Erlita Deini2017-04-032019-01-092017-04-032019-01-092015-07-07http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/187Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre clima social familiar y acoso escolar en 251 estudiantes de primero y segundo año de secundaria de la Institución Educativa de Ate-Vitarte. Se utilizó la escala de clima social familiar (FES) y el cuestionario de bullying adaptado y validado por Jhanet Torres (2013). Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. Se encontró que la dimensión de relación familiar tiene una relación significativa con el bullying (rho = -,137,p<.05). Sin embargo, no se encontró relación significativa entre las dimensiones desarrollo y estabilidad familiar con el grado de bullying que sufren los adolescentes. Se concluye entonces que existen otras variables moderadores como la autoestima, habilidades sociales y ansiedad que intervienen en la relación entre los componentes del clima social familiar y las víctimas de bullying.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcoso moral en la escuelaFamiliasClima social familiar y bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ate Vitarte - Lima 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesis