Quinteros Zúñiga, Dámaris SusanaYufra Urrutia, Ruth Jacquelyne2022-06-172022-06-172022-02-25http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5548El objetivo de la presente investigación fue estudiar si existe relación significativa entre la percepción de la crianza parental y maduración social en padres de niños de 3 a 5 años de instituciones educativas estatales de Tacna,2021. El estudio fue correlacional, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 408 padres y madres de familia de los estudiantes de 3, 4 y 5 años de trece instituciones educativas estatales del nivel inicial en Tacna, Perú. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Parent-Child Relationship Inventory (PCRI) de Gerard (1994) validado por Ruiz (2017), y el Test de Maduración Social - Vineland, creado por Doll y validado por Ruiz (2017). Los resultados obtenidos evidenciaron que, existe una asociación altamente significativa entre los niveles de percepción de crianza parental y la maduración social (χ² = 43.963; p < 0.001) y a través de sus dimensiones: Comunicación (χ² = 58.211; gl = 2; p < 0.001), Establecimiento de límites (χ² = 15.207; gl = 2; p < 0.001), Satisfacción con la crianza (χ² = 35.424; gl = 2; p < 0.001), Participación en la crianza (χ² = 42.244; gl = 2; p < 0.001), Apoyo en la crianza (χ² = 29.916; gl = 2; p < 0.001), Autonomía (χ² = 15.641; gl = 2; p < 0.001), y Distribución de roles (χ² = 9.771; gl = 2; p < 0.0). Por lo tanto, se concluye que las configuraciones de actitudes y comportamientos hacia los hijos favoreciendo un clima emocional en el cual se expresan en una forma de vida entre padres e hijos se relaciona con un desarrollo adecuado de sus habilidades sociales en la infancia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 SpainCrianza parentalMaduración socialPaternidadPercepción de crianza parental y maduración social en padres de niños de 3 a 5 años de instituciones educativas estatales de Tacna, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00