Alfaro Vasquez, Rosa MariaPari Calla, Gloria Elizabeth2022-12-302022-12-302021-12-20http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6188El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la resiliencia e inteligencia emocional, así como en todas las dimensiones que conforman esta última, las mismas que son: (1) Intrapersonal, (2) Interpersonal, (3) Adaptabilidad, (4) Manejo de estrés y (5) Estado de ánimo. El estudio obedece al enfoque cuantitativo, es una investigación de diseño correlacional, transversal. Se aplicaron dos cuestionarios, el de “Cuestionario de Resiliencia” de Wagnild y Young, y el “Cuestionario de Inteligencia Emocional” de Baron en su forma abreviada a 179 estudiantes de una universidad privada de Juliaca. Los resultados indican que existe una relación positiva y significativa entre la resiliencia y la inteligencia emocional (Sig=,001) a un nivel bajo (Rho=,237), así como en todas las dimensiones a diferencia de inteligencia intrapersonal (Sig=,099). Lo que indica que el autoconocimiento de los estudiantes no se asocia con la resiliencia, sino que por el contrario esta puede determinarse por otra variable como el funcionamiento familiar. Por lo general se entiende entonces que, a mejores niveles de capacidad resiliente, los estudiantes presentaran mejor inteligencia emocional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResilienciaInteligencia emocionalManejo de estrésEstudiantes universitariosResiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios de Juliaca, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00