Richard Pérez, Sara EstherMachaca Sucapuca, Jonathan PastorMendoza Gonzales, Juan CarlosBustamante González, Samuel Antonio2024-08-052024-08-052024-07-26http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7792El presente estudio tiene como objetivo determinar si los Estilos parentales disfuncionales del padre y la madre influyen en el rol que asume el adolescente ante el bullying y la ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de la región Puno. El diseño empleado es de tipo explicativo porque se analizó la influencia entre las variables. Diseño no experimental debido a que no se manipula de forma alguna las variables de estudio. Los participantes fueron 1027 estudiantes mujeres y hombres entre 13 a 18 años del nivel secundario. Los instrumentos de evaluación empleados fueron: la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales (MOPS), la versión española del Cuestionario Europeo del Proyecto de Intervención en Bullying (EBIPQ) y la Escala de Ideación Suicida creada en Estados Unidos y adaptado a población peruana. Los resultados indicaron que los estilos parentales disfuncionales del padre y de la madre influyen significativamente el bullying y se halló que los estilos parentales disfuncionales del padre y de la madre no influyen sobre la ideación suicida [(Estilos parentales disfuncionales del padre como predictor de la ideación suicida (β = -11.98; p>0.05); Estilos parentales disfuncionales de la madre como predictor de la ideación suicida (β = 14.27; p>0.05)].application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessEstilos parentalesAcoso escolarBullyingIdeación suicidaEstilos parentales disfuncionales, roles del bullying e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de la región Puno: un modelo explicativoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00