Adriano Rengifo, Cristian EdwinRojas Melendrez, Melissa ElizabethOlivares Ramos, GladysPompa Ramos, Angel William2024-12-122024-12-122024-11-11http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8221La educación virtual ha crecido considerablemente en universidades, especialmente impulsada por la pandemia de COVID-19. Aunque algunas instituciones ya ofrecían esta modalidad, muchas enfrentaron desafíos como la falta de competencias docentes, deficiencias en el diseño de materiales de estudio y limitaciones tecnológicas, resultando en altas tasas de deserción estudiantil. El propósito del estudio fue desarrollar y validar la Escala de Satisfacción hacia los Medios Didácticos de Aprendizaje Virtual (ESMAV) compuesta por tres factores: 1) Plataforma virtual, 2) Habilidades Docente 3) Contenidos de enseñanza. La muestra consistió en un total de 719 adultos peruanos, con 319 en el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y 400 en el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), cuyas edades oscilaron entre 17 y 36 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental o consecutivo. Los resultados del AFC demostraron una estructura interna de tres factores latentes con índices de ajuste adecuados (SRMR = .48, CFI = .93, TLI = .92, RMSEA = .53). Además, la consistencia interna de la escala presentó adecuada confiabilidad mediante el coeficiente alfa y omega (α = .91; ω = .91). Se concluye que la ESMAV presenta adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la Satisfacción Hacia los medios Didácticos de Aprendizaje Virtual Sincrónico en estudiantes universitarios peruanos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessSatisfacciónMedios didácticosAprendizaje virtualAnálisis factorialConstrucción y propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción hacia los medios didácticos de aprendizaje virtual sincrónica en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00