Zela Mamani, Janeth LidiaVargas Guerrero, Gladis2024-12-162024-12-162024-09-30http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8241El estudio se enfocó en investigar la relación entre el clima motivacional en clase y la resiliencia en adolescentes de la I.E. Sebastián Barranca – Camaná, 2023. La metodología utilizada fue de enfoque no experimental, nivel correlacional y descriptivo. La población total estuvo conformada por 1167 estudiantes, con una muestra de 320 alumnos de 2.º a 5.º año de secundaria seleccionados aleatoriamente. Se empleo el Cuestionario sobre clima motivacional de clase de Centeno (2022) y la Escala de Resiliencia de Barboza (2017) como instrumentos de medición. Los resultados obtenidos al correlacionar ambas variables utilizando el coeficiente de correlación de Spearman revelaron una correlación positiva y fuerte entre estas dos variables. Se identificó un coeficiente de correlación de 0,844. Ambos coeficientes son altamente significativos a un nivel del 0,01 (bilateral), lo que indica una asociación estadísticamente significativa entre el clima motivacional en clase y la resiliencia. Estos hallazgos sugieren que un clima motivacional positivo en clase puede estar vinculado a niveles más elevados de resiliencia en los adolescentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClima motivacional en claseResilienciaClima motivacional en clase y resiliencia en adolescentes de una institución educativa estatal en la ciudad de Camaná, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00