Cunza Aranzábal, Denis FrankMuñante Subauste, Yovanna Ysabel2022-10-182022-10-182022-09-21http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5897El presente estudio tuvo como propósito determinar las propiedades psicométricas de la escala de Autoeficacia Lectora en estudiantes de 10 a 16 años de Ica y Lima, 2020. Se utilizó un método de investigación psicométrica en 560 estudiantes de 10 a 16 años. Se efectuó el análisis factorial exploratorio en 280 participantes y se obtuvo dos factores. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la otra mitad de los participantes, el cual mostró adecuados índices (RMSEA = 0.056; TLI = 0.946; CFI = 0.955) y niveles de confiabilidad apropiados para los dos factores: autoeficacia en la construcción del modelo textual-situacional (α = 0.94; ꞷ = 0.94) y autoeficacia en las habilidades de codificación y fluidez (α = 0.82; ꞷ = 0.823). Se resuelve que el instrumento es adecuado para su aplicación en estudiantes de 10 a 16 años, facilitando a los docentes y psicólogos educativos una mejor comprensión de la autoeficacia lectora y su impacto positivo en la comprensión lectora.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAutoeficacia lectoraDimensiones de autoeficaciaComprensión lectoraLogros de aprendizajeCompetencias del área de comunicaciónPropiedades psicométricas de la escala de autoeficacia lectora en estudiantes de 10 a 16 años de Ica y Lima, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00