Minaya Herrera, Maria ElizabethGomel Benito, Yeni Mercedes2023-09-292023-09-292023-08-15http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6885Esta investigación tuvo como principal motivo encontrar la relación entre el desarrollo cognitivo y la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Colegio de Ciencias Buen Pastor de Juliaca 2022,la presente investigación está considerada dentro del tipo descriptivo correlacional y está enmarcado en el diseño no experimental esto porque no hay manipulación de variables; para recoger los datos se usó como instrumento una lista de cotejo de desarrollo cognitivo el cual cuenta con 20 preguntas y 4 dimensiones de la misma manera se usó otra lista de cotejo sobre expresión oral que cuenta con 20 preguntas y 4 dimensiones, así mismo la población que se tomo fue de 540 estudiantes del colegio de Ciencias Buen Pastor del que se extrajo como muestra a 29 estudiantes entre ellos niños y niñas de 4 años del nivel inicial; los resultados de la correlación nos afirma que existe una relación directa y significativa entre nuestras variables desarrollo cognitivo y expresión oral ya que se observó un nivel de significancia sig. 0,839 siendo este menor que 0,05 por lo tanto podemos rechazar la hipótesis nula y concluir en que si existe relación significativa entre desarrollo cognitivo y expresión oral en los niños y niñas de 4 años del Colegio de Ciencias Buen Pastor de Juliaca 2022.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo cognitivoExpresión oralAtenciónMemoriaEl desarrollo cognitivo y la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de una Institución Educativa de Juliaca, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01