Araca Chile, MoisesQuina Espinoza, David EmilioHancco Quispe, Jhón Fayard Uziel2025-02-182025-02-182024-11-13http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8488El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el estado de la vía con las variaciones del Índice de regularidad Internacional (IRI) mediante el Rugosímetro Merlín y el Perfilómetro laser en la ruta PE-3S Tramo Santa Rosa – Pucara (Km 1175+000 – Km 1251+000). Corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y nivel comparativo, con un diseño experimental, se realizó una lectura inicial mediante el perfilómetro laser teniendo valores entre 8.86 m/km y 10.29 m/km para los tramos Santa Rosa – Ayaviri y Ayaviri – Pucara respectivamente, clasificado como “Muy Malo”, posterior a ello realizaron trabajos de rehabilitación y reconstrucción en el tramo evaluado y finalmente se procedió a determinar el índice de regularidad superficial y la serviciabilidad mediante el rugosímetro Merlín obteniendo un valor promedio de 1.58 m/km para el tramo Santa Rosa – Ayaviri y 1.73 m/km para el tramo Ayaviri – Pucara, en la cual se demostró que la vía evaluada se encuentra con una clasificación de “buena” en términos de serviciabilidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessÍndice de regularidad superficialPerfilómetro laserRugosímetro de MerlínRugosidadServiciabilidadEvaluación De La Ruta PE-3S Tramo Santa Rosa – Pucara (Km 1175+000 – Km 1251+000), Mediante Perfilómetro Laser y Rugosímetro De Merlíninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05