Ramírez Guerra, Rosa MercedeBenavides Hoyos, Darwin JhonatanCalle Tarrillo, Alberto2019-09-132019-09-132019-03-08http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2043La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre el clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Túpac Amaru de la ciudad de Tarapoto, 2018. El estudio corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, de tipo correlacional, siendo la población de 366, entre ambos sexos, de las edades de 10 a 19 años, para el presente estudio se utilizó la Escala de Clima Social Familiar FES de Moos, adaptada por Ruíz y Guerra (1993) en la ciudad de Lima, la escala tiene 3 dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad. Para medir habilidades sociales se utilizó la Escala de Habilidades Sociales para adolescentes elaborado por Elena Gismeros González, adaptada por Cartavio (2010) en la ciudad de Lima. Las propiedades psicométricas de los instrumentos muestran que son válidos y confiables. En relación a los resultados obtenidos se encontró que el clima social familiar, en general y en sus dimensiones, en particular, no se relacionan con las habilidades sociales (rho= -,055; p>0.05). Por lo tanto, no existe relación significativa entre el clima social familiar y habilidades sociales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClima social familiarhabilidades socialesNúcleo socializadorEmularClima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa 0004 Túpac Amaru, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00