Ricaldi Huaman, Kelly MirthaCruz Mamani, MaritzaBelizario Coari, Gloria Gladis2018-11-162019-01-092018-11-162019-01-092018-08-16http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1498La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre habilidades sociales y la agresividad en los estudiantes del segundo y tercer grado de la institución educativa secundaria 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca 2018. La investigación fue de tipo correlacional, de diseño no experimental, y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 138 estudiantes del segundo y tercer grado del nivel secundario entre varones y mujeres. Para la recolección de datos se aplicó la escala de habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales adaptado por Ps. Cesar Ruiz Alva (2006) y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992) adaptado por Adreu, Peña y Grana (2002). Los resultados de la investigación manifiestan que existe una correlación positiva de tipo inverso entre habilidades sociales y agresividad en los estudiantes del segundo y tercer grado de la institución educativa secundaria 91 Jose Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca 2018, siendo la Tau_b de Kendall de 0,201, con un valor de P del 0,001 siendo menor al 0,05. Se concluye, por tanto, que a menor nivel de habilidades sociales mayor nivel de agresividad en los estudiantes del segundo y tercer grado de la institución educativa secundaria 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca 2018.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socialesAgresividad y adolescenciaHabilidades sociales y agresividad en estudiantes del segundo y tercer grado de la institución educativa secundaria 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00