Reinoso Huerta, María GuimaHurtado Fiorella, Luz FloresFlores Ruiz, Jackeline Lucia2024-10-162024-10-162024-10-15http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8003La neumonía es una de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, comienza después de una infección en el tracto respiratorio superior, ocasionando insuficiencia respiratoria que muchas veces requieren ventilación mecánica. El objetivo de este trabajo fue gestionar el proceso de atención de enfermería al paciente pediátrico con diagnóstico de Neumonía. Tipo de enfoque cualitativo, metodología el proceso de atención de enfermería; tipo de caso clínico único. El sujeto de estudio lactante mayor de 2 años y un mes, la recolección de datos se realizó mediante la observación, examen físico, revisión documentaria; la valoración mediante patrones funcionales de Marjory Gordon, encontrando los patrones alterados el patrón funcional IV: actividad/reposo, y el patrón funcional III: nutrición/metabólico. Identificándose 6 diagnósticos de enfermería; priorizando los siguientes: deterioro de la ventilación espontanea, limpieza ineficaz de las vías aéreas e hipertermia. Se establece un plan de cuidados de enfermería basado en la taxonomía NIC, NOC y se ejecutaron las intervenciones planteadas, se obtuvo como resultado de la evaluación; en relación al deterioro de la ventilación espontanea se mantuvo su puntaje basal, en el diagnóstico de limpieza ineficaz de vías aéreas, su puntuación final es de +2 puntos, y el diagnostico de Hipertermia su puntuación final es de +2 puntos. Se concluyo que se gestionó el proceso de atención de enfermería en todas sus etapas, el cual facilito la identificación de los problemas y permitió la realización del cuidado integral del paciente pediátrico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessNeumonía viralProceso de atención de enfermeríaCuidados de enfermeríaProceso de atención de enfermería a paciente pediátrico con Neumonía por Virus Sincitial Respiratorio de la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Lima, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03